_
_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

Roca revela que el sondeo del Gobierno da al PRD un mínimo del 8% de los votos

El líder del Partido Reformista Democrático (PRD), Miquel Roca, reveló ayer que el sondeo efectuado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Gobierno, cuyo contenido ha reclamado en diversas ocasiones que se haga público, otorga al partido que le presenta como aspirante a la presidencia del Ejecutivo "un mínimo del 8%" de los votos. Roca calificó este porcentaje, que le supondría según sus propios cálculos entre 20 y 24 escaños, de "suficiente" para un "partido que emerge, mientras las dos fuerzas mayoritarias tienden a retroceder".Este dato ofrecido ayer por Roca no coincide con la mayoría de las encuestas conocidas hasta el momento y que el número uno de Convergència i Unió (CiU) por Barcelona caracterizó de "ligeras" por su forma de hacerse, y de contradictorias por los resultados que ofrecen. "Los chicos que hacen las encuestas no han salido del despacho", dijo el líder reformista, quien negó que vaya a cambiar de estrategia en los últimos días de la campaña -"el enemigo sigue siendo el PSOE"-, y aseguró estar muy traquilo: "Hasta el último minuto no me daré por vencido".

Más información
Fraga ofrece pactos "con quien sea" frente al PSOE

El bipartidismo se ha roto

El análisis que hizo Roca de los diferentes sondeos publicados ayer se caracteriza por su optimismo. Subrayó que el único elemento revelador de las encuestas es que por primera vez se diga que el PSOE puede perder la mayoría absoluta. "Esto marca una tendencia evidente desde el inicio de la campaña. Esto beneficia al PRD", añadió. En su opinión, "el bipartidismo se ha roto. Y a partir de que el elector tiene conciencia de ello vota ideológicamente. Esta última semana puede dar mucho juego".

Roca expuso también su convencimiento de que en los sondeos el voto del centro se ha refugiado entre los indecisos". Esta convicción, argumentada en diversas ocasiones en los últimos días por Roca, le permitió asegurar: "Nosotros, desde nuestros propios escaños, sin los de CiU, vamos a ser la tercera fuerza parlamentaria". Respecto a los resultados de la coalición nacionalista fue mucho más concluyente: "No acepto la menor duda de que en Cataluña vamos a ganar. Obtendremos al menos dos diputados más que los socialistas". El secretrario general por delegación de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) cifró sus apiraciones en las cuatro demarcaciones catalanas entre 21 y 23 escaños. El día anterior, Jordi Pujol, presidente de la Generalitat y secretario general de CDC, fue más modesto que Roca y situó sus deseos en 20 diputados.

El aspirante reformista a la presidencia del Gobierno no olvidó recordar los errores de las encuestas respecto al PRD en las elecciones de Galicia y anteriormente en las elecciones con CiU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_