El partido socialista no tiene asegurada la mayoría absoluta
Mejoran las expectativas para el CDS de Suárez e Izquierda Unida
El segundo sondeo realizado por EL PAÍS sitúa al PSOE en una franja entre los 167 y los 194 diputados, lo que marca un sensible descenso en la intención de voto con respecto al sondeo publicado el pasado día 1 y coloca al partido del Gobierno en la necesidad de intensificar sus esfuerzos en el tramo final de la campaña para asegurarse la mayoría absoluta, que podría perder en función de los resultados de otros partidos minoritarios (CDS e Izquierda Unida). Frente a las perspectivas que se ofrecían en la precampaña, aparece en el horizonte electoral la posibilidad de un Gobierno de mayoría relativa, aunque nadie inquieta al PSOE en cuanto a su hegemonía como primer partido.Coalición Popular (CP) mantiene sus niveles de apoyo, sin que se detecte ninguna posibilidad de mejorar sus resultados de 1982 -obtuvo 106 diputados-, e incluso puede perder algún escaño.
Madrid, la Comunidad Valenciana, Canarias y algunas circunscripciones de Castilla y León -especialmente Ávila- marcan las mayores expectativas de voto para el CDS de Suárez, que se ha convertido en el partido-revelación después de que en 1982 obtuviera sólo dos diputados.
El resultado final para esta formación, que se autodefine "centrista y progresista", depende de un millón y medio de electores que se manflestan dudosos entre votar PSOE o CDS -el 12% de los que votaron a los socialistas en 1982- o entre votar Coalición Popular o CDS, -el 13% de los que votaron a la coalición de Manuel Fraga en las anteriores elecciones-.
Izquierda Unida (IU), que amalgama una serie de pequeñas formaciones en torno al PCE, drena votos al PSOE por la izquierda y muestra una sensible mejora en sus expectativas, electorales (puede lograr el 6% de los sufragios totales y entre 10 y 16 escaños). Por el contrario, Unidad Comunista, candidatura liderada por Santiago Carrillo, no parece tener posibilidades de obtener escaños.
Los posibles resultados del PRD, están dando lugar a una cierta confusión por los distintos cómputos que se ofrecen a la opinión pública. En algunos casos se están sumando como votos del PRD sufragios destinados a CiU. Por otra parte, en Galicia los socios de Miguel Roca se presentan como Coalición Galega y no figuran bajo las siglas del PRD. En este caso concreto las expectativas de voto mejoran. Los tres o cuatro escaños que puede conseguir el PRD proceden de Galicia y Baleares. En el resto de España el PRD sigue recibiendo una intención de voto muy escasa.
PRD y Convergencia i Unió
La notable mejora de las expectativas electorales de CiU en Cataluña, que puede aumentar su representación en el Congreso de los 12 escaños de la anterior legislatura a 17 o 20, se debe en gran medida, según los autores del sondeo, "al travase de votos de sectores tradicionalmente españolistas, que votaron con anterioridad a CP, UCD y PSOE y que parecen considerar cada vez más legítimo un voto por la coalición nacionalista de centro CiU". Esto queda empirícamente demostrado, añaden, "no sólo por la dirección de los flujos de intención de cambio de voto 1982-1986 entre otros partidos y CiU, sino muy claramente por la alta proporción de entrevistados que en Cataluña expresan su intención de votar al PRD, pese a que este partido como tal no se presenta en Cataluña". A efectos prácticos estos votos se han atribuido a CiU.En el País Vasco el PNV mantiene sus resultados de 1982, y las opciones abertzales de izquierda pueden mejorar ligeramente. En las elecciones autonómicas andaluzas, que se celebran también el día 22, el PSOE mantiene una posición hegemónica (de 58 a 156 escaños posibles sobre un total de 109), aunque cede votos a PCE-IU, Partido Andalucista y CDS.
En el Senado, dado el sistema de representación, no se producirán variaciones sensibles sobre la anterior legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.