Paca Gabaldón y su marido niegan que la carta con 60 gramos de cocaína fuera para ellos
María Francisca Gabaldón, más conocida por su nombre artístico de Paca Gabaldán, y su esposo, Valentín Grau, han desmentido a través de un comunicado que ellos supieran que la carta que llegó a su domicilio a nombre de una antigua criada contuviera 60 gramos de cocaína, motivo por el que fueron detenidos por efectivos de la Guardia Civil el pasado jueves 5 de junio. "De hecho", afirmó ayer Valentín Grau, "el sobre no fue abierto en nuestra presencia, por lo que nosotros no sabemos si había droga o no en su interior".Según la versión facilitada por el matrimonio, el citado día, a las 9.30, alguien que se identificó como el cartero llamó al interfono de su piso y dijo que traía una carta a nombre de Carmen Martín, urgente y para entregar en mano. Grau, después de decir que esa persona no vivía allí, accedió a abrir la puerta de la casa al presunto cartero y se encontró con tres personas, que se identificaron como miembros de la Guardia Civil. Según la versión del matrimonio, los agentes trasladaron a ambos al cuartel de la Guardia Civil de Las Rozas y allí pidieron a Grau que abriera el sobre, a lo que éste se negó, puesto que no iba dirigido a él. El nombre del remitente era Juan Martínez, persona a la que el matrimonio manifestó desconocer.
A nombre de una criada
Los agentes, tras conseguir una orden judicial de registro, volvieron al domicilio y efectuaron un registro, que, según la versión del matrimonio, dio resultado negativo. Sobre las siete de la tarde del jueves fueron trasladados a presencia del juez de El Escorial para prestar declaración. Allí, por separado, se reafirmaron en que no conocían el contenido del sobre ni el remitente, aunque si reconocieron el nombre de la destinataria, Carmen Martín, portuguesa, que trabajó durante un tiempo para el matrimonio como empleada de hogar, a principios de 1985, y de la que no volvieron a tener noticias "desde que se ausentó de España hace algún tiempo".El juez de El Escorial ordenó el procesamiento de ambos, "proceso que no implica ningún género de culpa y que resulta insólito, ya que en la relación de los hechos ni siquiera figura nuestro nombre, y sin que en ningun momento conste en el auto de procesamiento que recibiéramos cantidad alguna de droga, ni que conociéramos remotamente el contenido del envío". Paca Gabaldón quedó en libertad, mientras que Valentín Grau permaneció detenido durante 72 horas, hasta el día 9 de junio, en que fue puesto en libertad bajo fianza.
José María Mohedano, abogado encargado de la defensa del matrimonio, presentó el martes recurso de forma contra el auto de procesamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.