_
_
_
_
_

Los recursos por el espionaje a los partidos se verán el próximo 17 de julio

Carlos Yárnoz

Los recursos de apelación interpuestos por Alianza Popular (AP), Partido Comunista de España (PCE) y Partido Demócrata Popular (PDP) contra la decisión judicial de archivar la causa sobre el espionaje policial a partidos políticos serán vistos el próximo día 17 de julio ante la sala quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, según informan fuentes de los partidos recurrentes. El juez instructor del sumario, José María Vázquez Honrubia, decidió archivar el sumario el 7 de noviembre del pasado año.En el mismo auto de archivo, Vázquez Honrubia indicaba que la policía realizaba investigaciones sobre actividades de los partidos políticos, pero precisaba que, a la vista de un auto anterior del Tribu nial Supremo -por el que se exculpaba al vicepresidente del Gobierno y al ministro del Interior-, se deducía que esas actividades policiales no eran constitutivas de delito. El propio director general de la Policía reconoció que se hacían informes sobre partidos.

Los partidos mencionados recurrieron el auto de archivo y la causa fue remitida a la Audiencia Provincial de Madrid. En caso de ser rechazados los recursos, los partidos podrán acudir, mediante recursos de amparo, al Tribunal Constitucional, posibilidad a la que ya se ha referido alguna de la partes, como el PCE.

En su recurso, AP estima que se ha cometido un delito previsto en el artículo 172 del Código Penal, relativo a las actuaciones internas de los partidos políticos y al libre desarrollo de sus actividades legales. El PCE señala que ha habido indefensión, porque en el mismo auto en el que Vázquez Honrubia admitió a los comunistas como querellantes, se decidió también el archivo. El PCE, además, había pedido la práctica de algunas pruebas judiciales aún no realizadas, como la incorporación a la causa de otro sumario anterior en el que hay informes policiales sobre el PCE.

Querella en mayo

La primera querella contra los autores del espionaje a los partidos políticos fue presentada por AP el 13 de mayo del pasado año, Pocos días más tarde, el juez instructor intervino los archivos de la Brigada de Información Interior, mandada por el comisario Alberto Elías, de donde se llevó 180 informes sobre Alianza Popular.La causa fue enviada en su día al Tribunal Supremo, al entender Vázquez Honrubia que podían existir responsabilidades en miembros del Gobierno, pero el Supremo respondió días después negativamente, hecho que originó que el fiscal de la causa, Carlos Ladrón de Cegama, pidiera ser sustituido, extremo que se produjo fechas más tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_