Solicitada la cláusula de salvaguardia de la CE contra la importación de fertilizantes
Explosivos Río Tinto (ERT) y la Empresa Nacional de Fertilizantes, SA (Enfersa), han pedido al Gobierno la solicitud en Bruselas de la cláusula de salvaguardia contra las importaciones de fertilizantes, concretamente las de amoniaco y urea. Esta es la segunda vez que el Gobierno plantea ante la CE una petición de este estilo, tras la denuncia de la cláusula de salvaguardia solicitada por los productores siderúrgicos españoles contra las importaciones de acero comunitario.
La petición, que ya se está tramitando en Bruselas, está dirigida contra los productos nitrogenados, amoniaco y urea. Contrariamente a lo ocurrido en el tema del acero, en el que la Administración española solicitó la denuncia de una cláusula expresamente recogida en el tratado de adhesión España-CE, no existe en dicho tratado de adhesión una cláusula similar para los fertilizantes, por lo que la representación española en Bruselas tendrá que invocar en esta ocasión una norma general comunitaria de defensa contra terceros países, lo que limita las posibilidades de éxito en este caso.Fuentes de las empresas reclamantes han señalado que, de acuerdo con las normas comunitarias, cuando se produce una avalancha injustificada de importaciones de un determinado producto debido a una causa coyuntural, que en el caso de España es el proceso de reconversión del sector de fertilizantes actualmente en marcha, produciendo un trastorno en el mercado, el país afectado puede solicitar una cláusula de salvaguardia. "Eso es lo que hemos pedido las empresas al Gobierno español".
Las importaciones españolas de amoniaco y urea proceden principalmente de Libia (también de Francia y Bulgaria, entre otros), país que como los ribereños del Mediterráneo cuenta con acuerdos preferenciales en sus relaciones comerciales con la CE. La empresa catalana Cros es la gran protagonista de estas importaciones. Cros, que ha cerrado su planta de amoniaco de Elviña y de urca de Málaga, está importando este producto de Libia, en medio de las quejas de otros fabricantes españoles que lo obtienen por un proceso más caro.
Importar urea
La urea es un producto obtenido a partir de la combustión del amoniaco, cuya materia prima es a su vez la nafta petrolífera. A causa de la caída en picado de los precios del crudo, los países productores se lanzan a la explotación económica de los derivados del petróleo, con coste de materia prima casi cero. La empresa catalana, por su parte, asegura haber solicitado autorizaciones para importar del orden de 50.000 toneladas, de las que se han importado de forma efectiva unas 17.000 toneladas. Cros niega que esa urea haya sido puesta a la venta en el mercado, "puesto que está siendo utilizada como materia prima para mezclar en abonos complejos".
Desde el 1 de enero del presente año los permisos solicitados para importar abonos nitrogenados han superado las 200.000 toneladas, de las que se han importado ya unas 40.000 toneladas de urea, el nitrogenado de más alta riqueza, La fiebre importadora está propulsada por la diferenciade precios entre los productos importados del norte de África y los producidos en España, que en el caso de la urea llegan a alcanzar hasta las 12.000 pesetas por tonelada. De acuerdo con las fuentes, se han llegado a importar incluso abonos complejos, de los que existen excedéntes en España.
El Gobierno español ha admitido con cierta reserva la petición de los fabricantes de acudir a Bruselas, aunque no ha sido posible confirmar este punto con el director General de Industrias Químicas, Miguel Ángel Feito. Por el contrario, el Ministerio de Industria estaría dispue,sto a apoyar otra iniciativa que tambio5n se dispone a adoptar la patronal del sector de fertilizantes: acudir a Bruselas para solicitar la protección para toda la CE centra la invasión de productos ni trogenados procedentes de terceros países, una medida que beneficiaría a todos los fabricantes comunitarios.
El tema viene a poner una vez más de manifiesto los males estructurales del sector, que para producir amoniacos y nitrogenados debe importar la mayor parte de las materias primas necesarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comercio interior
- Herbicidas
- Empresa Nacional de Fertilizantes
- Ampliaciones UE
- Comunidad Europea
- Unión Explosivos Río Tinto
- Exportaciones
- Comercio internacional
- Portugal
- Europa occidental
- Comercio exterior
- Unión Europea
- Sector químico
- Europa
- Organizaciones internacionales
- España
- Relaciones exteriores
- Empresas
- Economía
- Industria
- Comercio