_
_
_
_
MÉXICO 86

Marruecos festejo en la calle el éxito de su seleccion

Los marroquíes se lanzaron en la madrugada del jueves a la calle para festejar por todo lo grande y de forma ruidosa la vitoria del once nacional frente a Portugal (3-1) y su consiguiente clasificación para la siguiente fase del Campeonato Mundial de Fútbol de México. Las, manifestaciones multitudinarias, algunas de ellas gigantescas, y las caravanas automovilísticas, que hacían sonar las bocinas insistentemente, se sucedieron toda la noche, pese a lo avanzado de la hora (el partido concluyó a la medianoche, dos de la madrugada hora peninsular española). Marruecos se enfrentará a Dinamarca o a la RFA en los octavos de final.

No había terminado aún el comentarista de la radiotelevisión marro quí de narrar la última jugada del Portugal-Marruecos cuando ya las calles de Rabat y Casablanca y otras ciudades, populosas del país se llenaban espontáneamente de aficionados de todas las edades -mujeres y niños también- rebosantes de júbilo. Grupos de 500 e incluso de hasta 1.000 personas recorrían el centro de Rabat a paso deportivo y gritando a favor de Marruecos, en un sistema muy particular de manifestarse por el digno papel de la selección nacional, que ha conseguido en esta primera fase dos empates y una victoria.El rey de Marruecos, Hassan II, que presenció el partido en su palacio de Rabat en compañía de la familia real, llamó por teléfono a Guadalajara (México) al ministro de la juventud y el Deporte, Abdellatif Semlali, jefe de la expedición marroquí en México, para felicitar al equipo por la victoria y su pase a la nueva fase, expresándole todos los deseos de éxito. La Prensa del jueves no avanzó la noticia de la clasificación de Marruecos porque ya habían cerrado todos los diarios cuando se supo, pero la televisión marroquí que no cerró sus emisiones correspondientes al miércoles hasta avanzada la madrugada, se encargó en informativos especiales de repetir constantemente los goles de la victoria, así como las manifestaciones de júbilo en la calle, que fueron retransmitidas en directo.

Sorprendente, autoridad

Marruecos se ha convertido en el primer país africario que logra clasificarse para la segunda fase de un mundial. Y lo ha hecho además con la sorprendente autoridad de un balance en el que figuran dos empates a cero contra Inglaterra y Polonia, y su definitivo triunfo por 3-1 frente a Portugal, según infor ma José Damián González desde México. José Faria, un brasileño de 54 años, que gusta ahora llamarse Mehdi en honor del país en el que trabaja, ha sido el artífice de esta auténtica revolución del fútbol marroquí. "Ya hemos cumplido nuestra misión, para nosotros esto supone tanto como para otros países ganar el título mundial".

Faria no es tratado en Marruecos como un rey, pero los triunfos alcanzados por la selección le han convertido en una especie de mago para el pueblo. Fue jugador internacional en 22 ocasiones con la selección brasileña, actuó en el Palmeiras, al que entrenó, y llegó a Marruecos en 1983 para hacerse cargo del Far, el equipo de las fuerzas aéreas. Un año después fue designado seleccionador, y desde entonces la trayectoria de Marruecos ha sido intratable en África y ha culminado en México con el primer puesto de grupo F del Mundial.

Su trabajo ha sido meticuloso y ha tratado de inculcar en sus jugadores, la mayor parte aficionados, una mentalidad tecnicista, un sistema basado en el control del balón, en el apoyo continuo en las apariciones sorpresivas arriba gracias a la velocidad de dos puntas, Burdebala el Idrisi y Merry Abdelhakrim, que son bien lanzados por un centro campitos técnico y trabajador. Porque es ahí, en la línea media, donde está Timumi y donde no desmerecen Hadaui Mustapha (juega en el Lausana, suizo) y Khairi, el autor de dos de los tres goles a Portugal. El equipo cuenta además con un seguro de cierre espléndido en el meta Badu Ezaki, al que quiere el Atlético de Madrid.

El fútbol africano fue largamente ignorado. Salvo en 1934, en que participó Egipto, tras eliminair a Palestina, Africano contó nad a en el,concierto futbolístico mundial. Se necesitaron otros 36 años para que un país africano, precisamente Marruecos, participara en la fase final de un mundial. Los guiños de la historia hicieron que Marruecos jugase el campeonato de 1970 en México, el escensrio de su actual éxito. Entonces perdió con la RFA por 2-1, cayó 3-0 con Perú y logró un empate a uno frente a Bulgaria.

Pero fue el principio de un incremento de intervenciones de países africanos en mundiales. Camerún, Túnez, Zaire y las dos apariciones consecutivas de Argelia en España 82 y en el actual campeonato obligan a mirar ya con mayor respeto el fútbol africano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_