Incidentes y varios detenidos tras la clasificación de méxico el miércoles
Unos 1.500 detenidos por secuestros de autobuses, conatos de rifías, asaltos a comercios y daños en propiedades ajenas fueron las consecuencias de los incidentes que rodearon la celebración del triunfo de México sobre Irak, por 1-0, con el que el país anfitrión se clasificó para la siguiente ronda del Mundial. Pese al dispositivo de seguridad establecido por las autoridades mexicanas locales, la euforia de los aficionados, acentuada Por el alcohol, se tornó en actos vandálicos aislados.El jefe de la policía de México, el general Ramón Mota, dijo que la fiesta con la que los aficionados celebraron la clasificación de la se lección mexicana "se desarrolló con toda armonía y sin incidentes que lanientar". Mota reconoció, de todos modos, que la policía de tuvo a varios aficionados jóvenes, cuyo número no precisó, por se cuestrar algunos autobuses estatales para festejar la victoria mexicana o porque querían entrar en el estadio Azteca sin pagar la entrada.
Señaló asimismo que más de 20.000 policías fueron movilizados en el dispositivo de seguridad, especialmente en el paseo de La Reforma, una de las arterias más importantes de la capital mexicana, en la que se reforzó la vigilancia, sobre el monumento a la independencia y la Embajada de los Estados Unidos.
Miles de personas, bajo una fuerte lluvia, que, en ocasiones, fue torrencial, se lanzaron a las calles, algunos a pie y otros en automóviles, con gritos de "¡Viva México!". La policía prohibió que en la via pública se ingirieran bebidas alcohólicas.
La policía recibió instrucciones de mantenerse tolerante, pero firme, para evitar que esos actos fueran como los ocurridos días antes, cuando México ganó a Bélgica por dos goles a uno o cuando empató a uno con Paraguay. El 31 de mayo pasado, miles de mexicanos se lanzaron a las calles, algunos de ellos ebrios, para festejar la victoria mexicana sobre los belgas, y algunos de ellos cometieron actos vandálicos en el monumento a la Independencia. Varios jóvenes violaron la puerta del monumento que guarda los restos de los héroes de la Independencia. La policía tuvo que intervenir enérgicamente para evitar profanaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.