UGT, dispuesta a un nuevo pacto social si no hay condiciones previas
"Estamos decididos a continuar con la política de concertación, siempre que la CEOE no nos ponga condiciones previas", afirmó Nicolás Redondo, secretario general de UGT, en el acto de presentación del libro La otra transición. Nicolás Redondo: el sindicalismo socialista, de los periodistas Rodolfo Serrano y Mariano Guindal. Redondo reivindicó el protagonismo de la transición de un sistema autoritario a una democracia para los movimientos de masas.El libro fue presentado por Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno; Fernando Abril Martorell, vicepresidente en diversos Gobiernos de Unión de Centro Democrático y actual presidente de la Unión Naval de Levante, y Joaquín Estefanía, redactor jefe de Economía y Trabajo de EL PAÍS. Para Guerra, UGT ha sido la gran impulsora de la concertación social en los últimos 10 años, lo que le ha convertido en el sindicato hegemónico en España "porque ha sabido señalar el camino del sindicalismo moderno".
Fernando Abril afirmó que la transición se ha caracterizado por la paz social, "a pesar de algún griterío"; la central socialista ha sido pieza clave en este sosiego social. Abril indicó que el libro es una aproximación para rellenar "la sima oceánica de desconocimiento del papel de los agentes sociales en la transición". Por último, destacó la importancia en España de los cuerpos sociales intermedios.
Joaquín Estefanía calificó la transición social y económica como la transición olvidada y oculta, e indicó que la enorme transformación política había sido posible gracias a la permanencia de estructuras fundamentales de poder económico, que no han cambiado apenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































