_
_
_
_

Manifestación en Irún de 10.000 pescadores vascos

Unos 10.000 pescadores, procedentes de la mayoría de los puertos de bajura del País Vasco, realizaron ayer una marcha de protesta desde Fuenterrabía a Irún contra la decisión francesa de prohibir el faenamiento en una parte de sus aguas. La marcha salió a, las seis de la tarde de Fuenterrabía y llegó al puesto fronterizo de Santiago, en Irún, dos horas después. La frontera, fuertemente vigilada por, efectivos policiales -españoles y franceses-, estaba cerrada.Una delegación de los pescadores fue autorizada a desplazarse a Hendaya, donde entregaron al cónsul español un escrito dirigido a las autoridades francesas en el que se reivindica el derecho histórico de los pesqueros españoles a faenar en el caladero francés Eskote. Según los pescadores, unas 5.000 familias españolas de penden de la pesca en esta zona.

En Santander, unas 1.000 personas realizaron una concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria. Una representación de los pescadores se entrevistó con el delegado del Gobierno, Jesús García Villoslada. Los pescadores entregaron un comunicado en el que expresan su protesta por la actitud de la Administración pesquera española en el conflicto con Francia. Dirigentes de cofradías de pescadores vascas y cántabras han pedido la dimisión del ministro de Agricultura, Carlos Romero, y del secretario general de Pesca, Miguel Oliver.

Continúa el bloqueo

Unos 300 pesqueros vascos mantenían ayer el bloqueo iniciado el lunes del puerto francés de Hendaya. Los barcos permanecen fondeados, formando seis filas, en la bahía de Txingudi, que rodea este puerto francés y el español de Fuenterrabía. Cuatro navíos de guerra franceses y uno español vigilaban de cerca a los pesqueros. En Cantabria y algunos puertos asturianos las flotas estaban arriarradas en señal de protesta. Los. pescadores franceses de Hendaya. anunciaron ayer que plantearán al Gobierno español indemnizaciones por el perjuicio que les causa ell bloqueo.

La Administración española, por su parte, ha criticado duramente la actitud de los pesqueros vascos, que "representa una escalada en el problema". La Secretaría General de Pesca ha anunciado su decisión de abrir expedientes a los patrones de los pesqueros que mantienen el bloqueo del puerto de Hendaya. Fuentes de la Secretaría de Estado para la CE afirmaron ayer que el bloqueo de un puerto de otro país sirve para adulterar las raíces del contencioso, ya que un conflicto de interpretación del tratado ha pasado a mezclarse con un tema de soberanía nacional de otro país.

Los pesqueros vascos ya realizaron otro bloqueo de este puerto los días 23 y 24 de mayo pasados. La pasada semana cuatro pesqueros españoles fueron detenidos en el caladero Eskote por patrulleras francesas y sufrieron sanciones de 800.000 pesetas cada uno. Los incidentes en aguas francesas, antes moneda corriente, habían prácticamente desaparecido desde el iinigreso de España en la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_