La selección española prepara desde hoy el partido contra Argelia a sólo 550 metros de altitud
La selección española abandona Guadalajara hoy, martes, para desplazarse a Monterrey, donde el jueves disputará contra Argelia, a 550 metros de altitud, el tercer y último partido de su grupo en el Mundial. [La media de altitud en la meseta castellana son 610 1 metros]. El calor, muy superior al de Guadalajara, re- 1 presenta la máxima preocupación. Gordillo está ya muy recuperado del golpe que sufrió el sábado contra , Irlanda, aunque dice: "Estos días se me está poniendo , cara de radiográfica.
Miguel Muñoz, el seleccionador, hace tiempo que se Ihizo a la idea de tener que jugar el último partido del grupo en Monterrey con los inconvenientes que supone cambiar más o menos apresuradamente de sede, de ambiente, de estadio y hasta de una adaptación física al lugar inicial. Pero aun asi deja ver su malestar por el asunto. Brasil va a seguir en Guadalajara, donde jugará contra Irlanda del Norte, y en el seno de la selección española se sigue pensando que hay excesi vas facilidades para los tricampeo nes del rriundo. Eso es algo que ya no va a cambiar, sobre todo a raíz del gol no concedido a Michel, del que todos dicen querer olvidarse pero del que casi todos hablan.Como eso ya no hay manera de arreglarlo, Manuel Delgado Meco preparador fisico de la selección, intenta contagiar su optimismo y desdramatiza lo del cambio de sede, porque ahí la al,tura es mucho menor y, según afirma, los jugadores están ya perfectamente habituados a ella y, por tanto "van a mejorar su rendimiento físico". Delgado Meco afirma que el plan de entrenamiento de la selección ha llevado el ritmo y la intensidad necesarias para someter al organismo de los jugadores a los problemas derivados de la altitud de México que tanto preocupan a todas las selecciones, con la excepción, por lo que se ve, de Dinamarca y la Unión Soviética, y sólo queda por resolver el problema del calor que va a hacer en Monterrey, según indican las previsiones, entre 35º y 40º.
"La altura", dice el preparador fisico español, "ya no puede representar ningún problema" y basa su afirmación en que en Monterrey (en la Sultana del Norte, como llaman a esta ciudad) la altura es de 550 metros. España inició su preparación en Tlaxcala, a 2.350 metros de altitud; continuó en Guadalajara, a 1.550, y eso -obliga- a pensar con argumentos físicos que los jugadores de Muñoz estarán en condiciones de mejorar en este aspecto, "aunque ya se ha podido comprobar en los dos partidos anteriores que la selección ha acabado los 90 minutos con un buen nivel físico", concluye Delgado Meco.
Continuas radiografías
Gordillo ya está de mejor humor. Las radiografias, que se suceden cada 24 horas, siguen sin detectar nada grave en el golpe que recibió en el peroné de su pierna izquierda, y eso hace que se exprese ya con mayor optimismo. "Es que llevo un año que parece increíble, es como si desde que fiché por el Madrid alguien me hubiese echado la maldición. Claro que tenía miedo, si no a la fractura, sí a que tuviese una fisura, porque entonces tendría que decir adiós al Mundial y estar escayolado e inactivo por lo menos seis semanas. Ya puedo apoyar el pie y, de seguir esta evolución y si las nuevas radiografilas no descubren nada, voy a intentar jugar contra Argelia como sea".
La tranquilidad ha vuelto y sólo las caras largas de algunos de los jugadores suplentes que piensan tener sitio en el equipo dejan ver cierta sensación de tristeza, algo habitual, por otra parte, en todos los equipos de fútbol. Eso y las diferenc¡as de criterio suscitadas entre jugadores. Los hay que, como Rincón, no quieren ver a Dinamarca "'hasta la final"; núentras que otros, corno Michel o Butragueño, insisi-ten en que el juego danés le va mejor a las características de los jugadores españoles que el de alemanes occidentales o uruguayos.
Otro tipo de pequeños rescoldos quedan para conversaciones privadas, porque de todo hay que hablar en una concentración de este tipo. Así, jugadores como Julio Alberto o Carrasco comentar en voz baja con los periodistas sobre las percepciones económicas de los jugadores de baloncesto del club barcelonista, insistiendo mucho en el tema a raíz del fichaje de. Andrés Jiménez. Por ahí puede encontrarse problemas el presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez, aparte de que Julio Alberto se mantiene en su idea de negociar 2L través de su abogado la rescisión de su contrato, problemas y comentarios que ya en su momento, sobre todo cuando llegó la hora de la negociación para revisar las primas, sostuvieron los jugadores del Real Madrid, a los que el presidente Ramón Mendoza elevó notablemente sus fichas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.