_
_
_
_
PRENSA

Los trabajadores de los periódicos de Murdoch deciden continuar en huelga indefinida

Los trabajadores de los cuatro periódicos nacionales de Rupert Murdoch han decidido continuar indefinidamente la huelga iniciada hace 19 semanas para protestar contra su despido al rechazar por abrumadora mayoría la oferta final de la empresa, que contenía indemnizaciones de 11.000 millones de pesetas.

La decisión de los 5.500 trabajadores, afiliados a los dos sindicatos de tipógrafos, National Graphic Association (NGA) y Sogat-82 y al de mecánicos, Amalgamated Engineering Union, no deja lugar a dudas sobre lo que quieren esos trabajadores en su conflicto con News International, propietaria de los diarios The Times, The Sunday Times, The Sun y del semanario News of the World.Como ha declarado la secretaria de Sogat-82, Brend a Dean, los afiliados a su sindicato han demostrado con su voto que lo que quieren son puestos de trabajo y no dinero". Esa opinión ha sido expresada por varios trabajadores entrevistados en televisión tras conocerse la decisión el viernes por la noche. "No queremos despidos dorados, sino trabajar", fue el mensaje común de todos ellos.

Todas las votaciones fueron postales y secretas, de acuerdo con lo que establecen las nuevas leyes laborales aprobadas por el Gobierno conservador. Los afiliados a Sogat-82 votaron el rechazo de la oferta por 2.081 votos contra 1.441. Sólo en la sección de distribución hubo una mayoría a favor de aceptar las indemnizaciones. Por su parte, la NGA, que agrupa a la mayoría de tipógrafos propiamente dichos, fue contundente en su rechazo por una mayoría de cuatro a uno. En cuanto a los afiliados al sindicato de mecánicos, los resultados tampoco ofrecen la más mínima duda, 116 en contra de la oferta por 56 a favor. La pregunta que se hacen todos los protagonistas de esa disputa -el conflicto laboral más violento que se registra en el Reino Unido desde la huelga minera que terminó el pasado año tras 12 meses de vigencia-, es precisamente qué va a pasar ahora. Los lenguajes siguen siendo totalmente antagónicos como en un diálogo de sordos.

Los resultados son abrumadores a favor del rechazo de la oferta de la empresa, cuyos títulos tienen .una circulación superior a los 10 millones de ejemplares, y en el caso de los afiliados a Sogat-82, sorprendentes.

News Internacional tenía aparentemente la esperanza de que estos últimos votaran a favor de la oferta de la empresa, hecha por Murdoch el pasado 26 de mayo tras un fin de semana de conversaciones secretas con los secretarios generales de NGA y Sogat-82 y el secretario general del Congreso Sindical (Trade Unions Congress), Norman Wilis.

La razón de ese esperanza es que, contrariamente a lo que ocurre en España, el complicado sistema de afiliación sindical en el Reino Unido hace que a los sindicatos de tipógrafos estén afiliados no sólo los tipógrafos propiamente dicho, linotipistas, maquinistas, etcétera, sino también el resto del personal no periodístico, incluidas las limpiadoras, diseñadores de publicidad en las agencias, telefonistas, administrativos y empleados de distribución, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_