La huelga de Aviaco y Spantax afectó a cerca de 7.000 viajeros
La huelga de las compañías Aviaco y Spantax obligó a suspender ayer 46 vuelos previstos en la primera y 12 de la segunda, con una incidencia de algo menos de 7.009 personas, según fuentes de las empresas y los convocantes. Algunos de los tour operators contrataron con otras compañías aéreas parte del sus vuelos previstos. En Aviaco y Spantax se mantiene la huelga actual y se estudian posibles fechas para una nueva huelga si las conversaciones no fructifican de manera inmediata.
El portavoz del Sepla, sindicato de pilotos, y comandante de vuelo de Aviaco, acuso ayer a la compañía de efectuar subcontrataciones con otras compañías extranjeras para numerosos vuelos charter. El comandante de Aviaco declaró que la suspensión de vuelos afectó a 54 regulares y 24 charter, mientras que la compañía aseguró que la suspensión había afectado a menos de 50 vuelos. Para hoy domingo está previsto que no se realicen 36 vuelos.La polémica sobre los efectos de la huelga protagonizada por los pilotos de Aviaco se ha trasladado desde las reivindicaciones salariales y sobre el futuro de la empresa hacia quién ha contratado con otras compañías de vuelos charter extranjeras determinados vuelos que han disminuido la incidencia de la huelga. Para el portavoz del Sepla, Pedro Perea, ha sido Aviaco quien ha subcontratado dichos vuelos con las compañías, Britania, Transavia y Transcuropa, Según Aviaco no ha sido esta sociedad la que ha formalizado las subcontrataciones sino que se limitaron a avisar a los tour operators sobre los vuelos que se suspenderían , fueron estas empresas las que llegaron a acuerdos para poder garantizar los traslados de los turistas.
Falta de inspección
Por otra parte, la totalidad de los trabajadores de tierra de la compañía Spantax secundaron el paro convocado por el comité de empresa para exigir la intervención del Gobierno en la compañía y asegurar el futuro de sus puestos de trabajo, según fuentes sindicales.El comité hizo público un comunicado en el que calificaba de esquiroles a las personas que secundaron los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Trabajo porque consideran que al no reafizar vuelos regulares ni transportar correo o productos perecederos no deberían aceptarse estos servicios.
La huelgaafectó ayer a 12 de los 18 vuelos programados por Spantax y que tenían como destino diversas ciudades europeas. Los vuelos que se realizaron salieron con varias horas de retraso y los viajeros que vieron suspendidos sus vuelos acabaron realizándolos con otras compañías de vuelos charter.
Un representante del comité de huelga de Spantax explicó que, el viernes por la noche, un inspector suspendió el despegue de un Boeing 737, perteneciente a la flota de la compañía, cuando supo que no había sido sometido a revisión lo que confirmaría, en su opinión, que "los aviones de Spantax continuan volando sin los preceptos exigidos de inspección de seguridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.