_
_
_
_

FECSA cancela deuda por más de 100.000 millones de pesetas

Fuerzas Eléctricas de Cataluña (FECSA) ha cancelado deuda, al 31 de mayo, por importe de 108.000 millones de pesetas, como resultado de las cantidades cobradas a cuenta de la operación de venta de activos, por un monto total de 245.000 millones. Al final de la operación, el endeudamiento de FECSA quedará reducido en un tercio, pasando de 672.645 millones a menos de 420.000 millones.

Juan Alegre Marcet, presidente de FECSA, presentó ayer en Madrid un avance del ejercicio de 1985, así como la emisión de obligaciones convertibles en acciones que, por importe máximo de 70.000 millones, iniciará en breve la sociedad. Alegre anunció también una ampliación de capital que, por importe de 5.795 millones de pesetas, se realizará en la proporción de 1 por 15, con el 25% liberado.FECSA realizará su junta de accionistas el próximo día 21 de junio, en la que anunciará un dividendo del 4,57% (3,75% neto). En estos momentos, la dirección de la sociedad ultima con Arthur Andersen, la auditoría externa que será presentada a la junta ese día. FECSA carga a reservas 48.403 millones, de pesetas de ajuste contable del ejercicio de 1984, que le permitirá tener acceso al fondo del 3% de saneamiento creado por la Administración de la facturación global de tarifas.

La empresa catalana tiene la confianza de recibir un tercio de los 15.000 millones de pesetas que corresponden al 35% del fondo creado por la Administración. El 65% restante (unos 30.000 millones) se repartirá entre las empresas en función de los planes de reducción de costes que han presentado en Industria.

Dentro del proceso de reducción de costes, FECSA ha procedido también a refinanciar deuda. La emisión de obligaciones tiene ese objetivo. Dentro de la cancelación de deuda, 90.000 millones corresponden a créditos establecidos en divisas.

Según Alegre, los intercambios de activos ha aligerado el exceso de inversión de la empresa, resultado de una política marcada por anteriores administraciones. Ahora, según el presidente de FECSA, la empresa ha quedado equilibrada productiva y financieramente y no tendrá necesidad hasta 1992 de realizar inversiones.

Alegre confirmó la presentación de un recurso contra las compensaciones eléctricas fijadas para 1985 y exige un saldo acreedor de 13.400 millones, frente al deudor de 1.000 millones fijado por Industria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_