_
_
_
_

20.000 evacuados en Bielorrusia por el accidente de Chernobil

Unas 20.000 personas, toda la población de un área de alrededor de 130 kilómetros de diámetro situada al norte de la central nuclear de Chernobil, en Bielorrusia, fueron evacuadas tras el accidente del pasado mes de abril, que ya ha costado la vida a 26 personas. Otras 187 se encuentran aún hospitalizadas, seis de ellas, supervivientes de las 19 a las que se practicaron tras plantes de médula ósea o de célu las hepáticas.El periódico Sovetskaia Belorusia que llegó ayer a Moscú informa de la evacuación de miles de personas en esta República, habitantes de 50 localidades, lo que obligó a movilizaciones masivas de vehículos. El periódico no dice cuándo concluyó la evacuación, ni informa del número de desplazados, que el vicepresidente del Consejo de Ministros soviético, Yuri Batalin, evalúa en 20.000 personas. Con anterioridad, la Prensa había dado cuenta de la evacuación de 92.000 personas, aunque se desconoce si en esta cifra se incluía a los rusos blancos.

Como medida preventiva, las autoridades de Bielorrusia han adelantado las vacaciones de unos 60.000 niños, que vivían en las inmediaciones de la "zona de peligro" próxima a Gomel. Análoga medida se ha aplicado en Kiev, situada al sur de Chernobil.

Según altos funcionarios soviéticos que ayer comparecieron en una conferencia de prensa en,

Moscú, aún resulta imposible determinar las causas del accidente. Chernobil continúa, por otra parte, expulsando gases radiactivos a la atmósfera. Se calcula que entre el 1 y el 3 por 1.000 del material de fusión ha escapado a la atmósfera. Para acabar con esta fuga la central será cubierta con miles de toneladas de escombros y hormigón.

Las autoridades soviéticas se mantienen firmes en su decisión de seguir adelante con el desarrollo de este tipo de energía, y ayer reiteraron que la nuclear "es; la energía del futuro en el mundo". Agricultores suecos afectados por la nube radiactiva de Chernobil se manifestaron ayer en Estocolmo.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_