_
_
_
_

Scotland Yard cree sospechoso el incendio en el almacén del magnate de la Prensa Murdoch

Un gigantesco incendio, con toda probabilidad intencionado, destruyó en la madrugada de ayer un almacén de papel prensa propiedad de Rupert Murdoch, a poca distancia de las nuevas instalaciones donde el magnate publica sus cuatro títulos londinenses; The Times, The Sunday Times, The Sun y News of the World. La empresa calificó el siniestro de "sabotaje", y acusó a los elementos violentos" de los sindicatos de tipográfos National Graphic Association (NGA) y Sogat 82, en huelga desde enero tras el despido de sus 5.500 miembros por parte de Mudoch, de haber provocado el incendio. Scotland Yard considera sospechoso el incendio.

Un portavoz de Scotland Yard, la policía metropolitana de Londres, manifestó que se consideraba el fuego como "sopechoso", y anunció que se habían iniciado las investigaciones oportunas tendentes a determinar si había sido provocado. La policía interrogó ayer a los vecinos del almacén, que tuvieron que evacuar sus casas, y especialmente a dos mujeres, que afirmaron haber visto a dos hombres arrojando al almacén "unos objetos incendiarios".El almacén está situado en Deptford, a orillas del Támesis, muy cerca de Wapping, donde News International trasladó el pasado enero sus nuevas instalaciones impresoras y de redacción después de haber despedido a los 5.500 miembros de los dos sindicatos de Fleet Street, tras el fracaso de unas prolongadas conversaciones. Murdoch siempre se negó a que los afiliados a la NGS y a Sogat-82 entrasen en sus nuevas instalaciones, y firmó un contrato exclusivo con una cláusula de prohibición de huelga con el sindicato de electricistas, fontaneros y técnicos de electrónica.

La 'fortaleza'

Desde entonces sus instalaciones de Wapping, calificadas de fortaleza, por sus altos muros y sus alambradas de espino, han presenciado violentos enfrentamientos entre los piquetes sindicales y la policía, principalmente los fines de semana. Los piquetes no han podido conseguir hasta ahora detener la publicación ni la distribución de los cuatro títulos de Murdoch.Unos 200 bomberos lucharon denodadamente en las primeras horas de la madrugada de ayer para sofocar el siniestro, que arrasó el almacén y cuyas llamas, de rnás de 70 metros de altura, devoraron las 20.000 toneladas de papel prensa allí almacenadas. La mayoría del papel pertenecía a periódicos provinciales, y sólo el 10% tenía como destino las publicaciones de Murdoch.

Bruce Matthews, consejero delegado de la empresa, declaró desde la nave arrasada que "un fuego de esta naturaleza no puede producirse por las buenas y sin que haya sabotaje". Matthews justificó por qué News International se ha visto oblígada a construir una fortaleza en Wapping: "Estoy seguro de que los que han hecho esta son los mismos que nos amenazan a diario".

Matthews, que ha tenido que contratar los servicios de un guardaespaldas después de recibir varias amenazas contra su vida, manifestó que en la noche del lunes se produjeron escenas de una gran violencia a la entrada de Wapping. Los piquetes, dijo, amenazaron y maltrataron a nuestro personal y golpearon a dos empleadas en la cabeza Matthews dejó bien claro que News International no tiene la menor intención de ceder ante ninguna clase de intimidación.

Por su parte, los dos sindicatos a los que pertenece el personal despedido a principios del año manifestaron sus dudas de que el incendio hubiera sido provocado por alguno de sus afiliados, pero, posteriormente, emitieron un comunicado conjunto en el que condenaron el incendio, "si es que se puede probar que fue mtencionado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_