Coalición Galega aspira a tener grupo parlamentario
X. M. P. Coalición Galega parece haber retomado el impulso que llevó hace medio año a 11 de sus miembros al Parlamento autonómico. Los coagas siguen insistiendo en los lemas Hagámonos respetar y Hagámonos escuchar, pero ahora apostillan "-en Madrid". El reiterado deseo del grupo propio en el Parlamento, la "minoría galega", les aguijonea hasta el punto de haber sido los más madrugadores en hacer sonar su megafónía por las calles y en emitir sus mensajes radiofónicos. Quizá porque saben que las formaciones mayoritarias emplearán fundamentalmente su peso específico en prensa y medios audiovisuales, prefieren volcarse "en el terreno".Para algunos, la campaña autonómica coaga no sólo sirvió para convencer a parte del electorado sino a los propios afiliados. Debido a ello CG desarrolla toda su propaganda de campaña en gallego, cuando paradójicamente la autonómica fue bilingüe. El idioma gallego es hoy tan consustancial en sus actos como las piñas (de pino), el símbolo del partido.
El impulso galleguista parece haber tocado también su identificación con el "partido hermano", el PRD, cuyas siglas no figuran en la imagen pública de CG. De hecho, sólo el candidato reformista a la presidencia, Miquel Roca, y el presidente del PRD, Antonio Garrigues, asistirán a actos en Galicia. Y el partido tiene especial cuidado en que los espacios institucionales sean cubiertos únicamente con los candidatos propios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.