_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

Ledesma dice que existe más libertad y Alzaga replica que hay más miedo

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, y el presidente del PDP, Óscar Alzaga, candidato de Coalición Popular por Madrid, sostuvieron anoche una polémica de cerca de una hora en el programa Debate, de la segunda cadena de Televisión Española. La discusión entre ambos políticos comenzó con la afirmación de Ledesma de que "España vive como el país de Europa con más libertad" y la réplica de Alzaga de que "desgraciadamente, no hay más seguridad y, en cambio hay algo más de miedo".El ministro de Justicia reprochó al presidente del Partido Demócrata Popular (PDP), que mantiene una actitud "más de derechas" sobre la seguridad ciudadana que el ex primer ministro francés Raymond Barre.'

Por su parte, el dirigente democristiano responsabilizó políticamente al ministro de Justicia del incremento de los delitos registrados tras la reducción del tiempo de prisión preventiva. También le culpó de que sólo el 8,25 % de los procesos instruidos en un año acabe en sentencia, según un informe de la Fiscalía General del Estado.

Invocaciones exageradas

El ministro lamentó que las expresiones del presidente del PDP fuesen "tan distantes" de la derecha europea, y citó una declaración de Raymond Barre en la que criticaba que se alarmase a los franceses con invocaciones exageradas al sentimiento de inseguridad. Ledesma dijo que entre 1963 y 1965, con Manuel Fraga -ahora coligado con Alzaga- en el Gobierno, fue puesto en libertad uno de cada tres presos.

Asimismo, advirtió que el origen de la inseguridad puede encontrarse tanto en acciones violentas como en otros delitos, como la evasión de capitales o el incumplímiento de deberes con la Seguridad Social.

Óscar Alzaga, tras señalar que en 1963 no estaba Fraga en el Go61erno -indicación errónea, puesto que era ministro de Información y Turismo- reprochó a Ledesma: "Durante su mandato se ha disparado el tráfico de droga, España se ha convertido en uno de los paraísos de las mafias internacionales y existe el peligro de corrupción de funcionarios", según un informe de la Fiscalía General del Estado. Ledesmá calificó esta inculpación de demagógica.

El ministro se refirió al incremento del 85% de los presupuestos destinados a servicios educativos y culturales durante el mandato socialista, y a la aprobación por el Congreso de la supresión de las tasas judiciales, así como a la elección por el Parlamento de los componentes del Consejo General del Poder Judicial como una contribución decisiva en la democratiza ción, abaratamiento y rapidez de funcionamiento de la justicia.

Alzaga, por su parte, reprochó al ministro su "visión de No-Do", .exageradamente optimista" de la realidad. Según los datos que aportó, procedentes de un informe' de la Fiscalía General del Estado de 1.150.000 procesos abiertos en 1984 se pudieron emitir sólo 91.500 sentencias. "Un mínimo histórico", ápostilló. Mientras que Ledesma citó la implantación del derecho de rectificación y la ins tauración de los canales de televi sión autonómicos, entre otras medidas, como pruebas de que "el PSOE ha sido, es y será el partido de las libertades, Alzaga mostró a las cámaras sendos gráficos de EL PAÍS que registraban en víspera del referéndum la abrumadora presencia del Gobierno en TVE y acusó al Gabinete de dar continuamente largas a la legalización de la televisión privada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_