Tres jóvenes más denuncian haber sido discriminadas en Telefónica
Tres jóvenes denunciaron ayer que habían sido rechazadas en la Compañía. Telefónica Nacional de España por no cumplir los requisitos físicos, exigidos por la empresa. Con ellas son ya cuatro las mujeres que han expresado su protesta por lo que consideran una forma solapada de discriminación femenina. Los sindicatos CC OO y UGT mostraron su repulsa por estos hechos. Mientras el departamento de la mujer de UGT difundió un comunicado acusando a la compañía de ejercer "la discriminación por sexo encubierta", la secretaría de la mujer de CO OO envió una carta a Luis Solana, presidente de Telefónica, argumentando que tendrían que ser las empresas públicas las primeras en dar ejemplo de igualdad entre los hombres y las mujeres.Las tres jóvenes que ayer se sumaron a la denuncia realizada por Isabel Muñoz (véase EL PAÍS de ayer) relataron a este periódico hechos similares: habían aprobado el examen teórico, incluso en algún caso habían pasado a realizar el cursillo y, posteriormente, habían sido rechazadas en el reconocimiento médico por no cumplir los índices biométricos; es decir, no dar la relación talla / peso exigida por la empresa.
Dos de las jóvenes optaron a la plaza de empalmador celador. Una de ellas fue rechazada en el examen médico y no llegó al cursillo de formación. La otra, fue llamada al cursillo, según sus palabras, al haber sido rechazadas otras candidatas en el reconocimiento médico. Estuvo 20 días realizando el curso de formación y rechazada después tras un examen médico por no conseguir los índices biométricos. Ahora intenta que Telefónica le entregue una carta de no admisión para poder presentar demanda ante los tribunales laborales. Con ella fueron rechazadas otras compañeras más.
La tercera joven es licenciada en Ciencias Empresariales. Se presentó a una plaza de técnico económico-financiero. Pasó todos los exámenes, excepto el médico. Cuando le faltaban dos días para ocupar su destino, le dijeron que tenía desviación de columna, cosa que ya sabía y que no le impediría realizar el trabajo que había de desempeñar. Ha recurrido al presidente de Telefónica, al Defensor del Pueblo y al Colegio de Médicos, donde le aseguraron que la Comisión Deontológica requeriría a Telefónica para que explicara su rechazo. Tiene planteada demanda en Magistratura de Trabajo.
Mientras tanto, Telefónica explicó ayer, a través del director de personal, que no existía ánimo discriminatorio en los exámenes médicos y que con los requisitos exigidos se trata de evitar riesgos laborales innecesarios. En opinión del directivo de Telefónica, el trabajo de empalmador celador requiere esfuerzo físico, cargar con escaleras y subir a postes telefónicos, por ejemplo, que comportan riesgos de accidentes, por lo que es lógico exigir unas determinadas características físicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.