_
_
_
_
_
MÉXICO 86

Irlanda del Norte y Argelia, próximos rivales de España juegan hoy en Guadalajara

(México) Irlanda del Norte y Argelia, las dos selecciones del grupo D con las que deberá disputar su clasificación España, debutan hoy en el Mundial. Ambas se enfrentan en el estadio Tres de Marzo, de Guadalajara, y el partido se presenta como un choque de estilos diferentes: Argelia practica un fútbol técnico, de aceptable manejo del balón y relativa habilidad para el regate en algunos de sus jugadores. Irlanda del Norte es un fiel exponente del fútbol británico, basado en la fuerza física y en los balones largos al área contraria.

Ambas selecciones repiten participación consecutiva en un Mundial. Ya estuvieron en el España 82 y con aceptable nota. Los africanos sólo pudieron ser eliminados en la primera fase, tras haber dado la sorpresa al ganar a la RFA, por lo que el, presidente de su federación calificó entonces así: "Siniestro compló del vergonzoso comportamiento, la parodia de partido que han realizado en Gijón alemanes y austriacós". Los irlandeses destacaron en España porque pasaron de la primera ronda tras su victoria ante el equipo que dirigía entonces José Emilio Santamaría y por su afición a la cerveza.Argelia está dirigida por el seleccionador más joven de este Mundial, Rabali Saadane, de 36 años, y tiene como principal figura a Bellumi, un media punta ofensivo, bien dotado técnicamente y que es el ídolo de la afición argelina.

Irlanda del Norte cuenta con el veterano portero Pat Jennings, de 40 años y 115 veces internacional, récord mundial igualando al sueco Nordquist, y con el joven Whiteside, delantero de 20 años, que ya estuvo en el Mundial de España. Jennings superará largamente la plusmarca de selecciones sólo con jugar los tres partidos de la primera fase, aunque su equipo no pase a la siguiente ronda.

Argelia se clasificó para México eliminando a Angola, Zambia, Túnez, Libia y Marruecos. Irlanda del Norte fue segunda en su grupo europeo.

Grupo B

Millones de mexicanos esperan con ilusión una buena actuación de su equipo nacional, que debuta contra Bélgica en el estadio Azteca, de la capital. El equipo juró el pasado, viernes la bandera ante el presidente de la República, Miguel de la Madrid, que dijo a los jugadores: "Ciudadanos integrantes de la selección que participará en el campeonato de fútbol, vengo en nombre de México a encomendar a vuestro patriotismo esta bandera, que simboliza independencia y honor. ¿Protestáis [prometéis] honrarla y defenderla con lealtad?". Los selecciona dos respondieron a coro: "Sí, protestamos". Y el presidente concluyó: "La patria confía en que, como buenos mexicanos y leales, sabréis defenderla". La inclusión de Hugo Sánchez en un equipo que lleva tres años y cinco meses de preparación, con más de 60 partidos, ha causado fricciones en al quitar el puesto a un delantero.

En cuanto a Bélgica, clasifícada en una de las repescas europeas ante Holanda, ha tenido algunos problemas de lesionados en los partidos de entrenamiento, pero confla en su seriedad, que le ha permitido cumplir muy dignamente en los últimos mundiales y europeos.

Grupo F

El segundo partido del grupo F supondrá para el teórico favorito, Inglaterra, un delicado compromiso ante Portugal. Aunque los lusitanos han pasado la semana previa al Mundial con una fuerte protesta por sus incentivos económicos, no dejarán de ser un rival peligroso para una selección inglesa que lleva muchos años lejos de ser una firme aspirante al título.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_