El informe de Intelsat pone en evidencia la unión por satélite de los cinco continentes
La unión de los cinco continentes es hoy posible gracias a los programas de televisión servidos, por los satélites internacionales. Programas deportivos, musicales, religiosos, educativos, videoconferencias y, por primera vez, programas interactivos bidireccionales, han sido los mas frecuentes que se han transmitido simultáneamente a todo el mundo en 1985 y en lo que llevamos de este año, según consta en el Informe 1985-1986 que acaba de hacer público la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (Intelsat), el organismo más poderoso de comunicaciones por satélite que existe en estos momentos en el mundo.
Hay otras organizaciones regionales importantes de satélites de comunicación (Eutelsat para Europa Occidental; Arabsat, para los países árabes, o Gorizont, para los países de la órbita de la Unión Soviética). Algunos países tienen también su propio satélite o están a punto de ponerlo en órbita. Pero la conexión simultánea de los continentes sólo es posible, hoy por hoy, a través de los 16 satélites de Intelsat que enlazan a 165 países y atienden las demandas de estos países a través de 1.750 trayectos.Gracias a este sistema va a ser posible, por ejemplo, que los países que disponen de una estación receptora de señales de satélite, puedan seguir el desarrollo de los partidos del Campeonato Mundial de fútbol que se celebra estos días en México. La base de esta información se hará gracias al satélite doméstico Morelos, que se encargará de recoger las señales enviadas desde cada estadio y transmitirlas a la torre de comunicaciones de la ciudad de México. De aquí pasarán a Intelsat y a través de este satélite se distribuirán al resto del mundo.
El fútbol es uno de los deportes preferidos en las transmisiones vía satélite. En abril del año pasado, Intelsat transmitió a 26 países la final de la copa de fútbol del Reino Unido y a 46 países los partidos finales de la Eurocopa. Un partido de fútbol, el Dinamarca-Unión Soviética, marcó también la primera transmisión televisiva en directo desde Europa hasta Groenlandia. Ésta fue una transmisión única, pero no se puede perder de vista que Intelsat tiene una media de 75 transmisiones diarias.
Educación a distancia
Los programas sociales y educativos también ocupan un lugar destacado en esta conexión cósmica. En julio de 1985 las imágenes del concierto de música de ayuda a África para beneficiar a las víctimas del hambre fueron recibidas en 82 países. Para transmitir este concierto se ocuparon 13 canales de ocho satélites Intelsat situados en tres regiones oceánicas.La educación es otra de las funciones más significativas a las que sirve la tecnología del satélite. El pasado 1 de noviembre el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones de la República Popular Chima comenzó la segunda fase de un proyecto SHARE con el fin de teledifundir conferencias a las universidades regionales de China por el sistema Intelsat.
Un programa educativo todavía de mayor envergadura comenzó en enero del año en curso, 1986, con la trasmisión a cinco países africanos de conferencias sobre la atención a la salud desde la sede de la Sociedad Americana de Microbiología.
Programa bidireccional
Al final de 1985 se estableció por primera vez un enlace bidireccional (sistema de comunicación en el que es posible la información de ida y vuelta), para transmisiones por televisión entre Estados Unidos, Suramérica, África, Asia y Europa. En ese mismo mes de diciembre se transmitió la celebración religiosa internacional Explo 85 (Explosión de Amor). El programa fue recibido en 93 ciudades de 52 países y fue el más importante qué jamás se haya transmitido por satélite en circuito cerrado.A los 20 años del lanzamiento del primer satélite de la serie Intelsat, el llamado Early Birth (Pájaro madrugador), se consiguió por primera vez unir los cinco continentes mediante un enlace de televisión bidireccional. Aquel primer satélite tenía capacidad sólo para transmitir 240 llamadas telefónicas. El modelo de Intelsat VI que será lanzado al espacio próximamente tendrá una capacidad media de 30.000 circuitos telefónicos bidireccionales simultáneos y tres canales de televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.