Tamames y el PCE
Siempre tuve un gran respeto y admiración por Ramón Tamames. Durante mucho tiempo su libro Estructura económica de España fue para mí un libro de cabecera. Más tarde, ya en la transición democrática pensé que lo mejor que podía hacer el PCE era elegirle secretario general.En lugar de eso, Tamames se marchó del partido y asombró cuando organizó una extraña plataforma o centro de estudios políticos en el que concurrían diversos políticos cuyo denominador común era el personalismo y la ambición política.
Desde entonces, Tamames no ha dejado de sorprendernos casi a diario con sus contradicciones personales y políticas, de manera que todo el crédito de que disfrutaba en amplios sectores populares se ha desvanecido por completo. Ahora, como colmo de las incongruencias, se acaba de aliar electoralmente con el PCE del que se había marchado, y lo hace precisamente después de haber profetizado a los cuatro vientos informativos que "los partidos comunistas no tienen razón de ser en Europa Occidental". Tal vez Tamames entiende que España no pertenece a Europa occidental. Sólo así podríamos entender su última decisión política.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.