_
_
_
_
MÉXICO 86

Amplias medidas de seguridad ante la presencia de seguidores ingleses

Guillermo Urquijo, jefe de seguridad del Estado de Nuevo León y encargado de la seguridad del Mundial en Monterrey, anunció ayer que todas las medidas habían sido tomadas para evitar los incidentes con los seguidores ingleses.Urquijo, quien matizó que "las libertades individuales serán respetadas", dijo que se espera la llegada a Monterrey de 5.000 seguidores ingleses, tristemente famosos después de la final de la Copa de Europa entre la Juventus y el Liverpool, en la que murieron 39 personas. Policías y soldados custodian los lugares considerados como mas conflictivos y en los estadios se han habilitado zonas especiales para la retención de seguidores especialmente violentos.

Asimismo, y dentro de un plan más amplio, Urquijo explicó que se lleva trabajando seis meses en poner en marcha una estructura de prevención del terrorismo, preparada en colaboración con especialistas franceses y responsables de la seguridad durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84. Este plan se centra especialmente en la seguridad de los hoteles donde están concentradas las diferentes selecciones y sus lugares de entrenamientos, incluída la vigilancia de las comidas, bebidas y productos sanitarios.

Curiosamente, este plan no incluye el cierre de los bares en los alrededores de los estadios mundialistas, cuando ésta fue la primera decisión que tomó el Gobierno británico tras los incidentes de Heysel. "Aquí no cerramos los bares", explicó Urquijo. "Sería antidemocrático. Nuestro país respeta los derechos civiles y humanos. Es verdad, la libertad en sí misma es un riesgo, pero no podemos tomar ninguna medida totalitaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_