Scotland Yard advierte que empleará balas de plástico en futuros disturbios raciales
Sir Kenneth Newman, jefe de la legendaria Scotland Yard, ha advertido que no tendrá más remedio que autorizar la utilización de balas de plástico y cañones de agua si se repiten los violentos incidentes raciales del pasado año en Londres.
Newman, que manda los 27.000 hombres integrados en Scotland Yard o Policía Metropolitana de Londres, manifestó en la presentación de su informe sobre el crimen y la violencia en 1985 que sigue creyendo en "el principio de utilizar la mínima fuerza" en cualquier ocasión. Pero, añadió, si la utilización de balas de plástico o de cañones de agua sirve para restablecer el orden en una situación parecida a los disturbios raciales del pasado año, "entonces, a regañadientes, autorizaré su uso".
Las distintas fuerzas de policía de Gran Bretaña, la isla compuesta por Inglaterra, Escocia y Gales, no han utilizado todavía las balas de plástico para intervenir en incidentes serios, tales como los disturbios raciales de Brixton y Tottenham en Londres, en Liverpool o en Birmingham. Sin embargo, esa clase de proyectiles ha sido utilizada en repetidas ocasiones por el Royal Ulster Constabulary en Irlanda del Norte. Últimamente, con ocasión de las manifestaciones de los protestantes en protesta por el tratado anglo-irlandés.
Con relación a los camiones cisterna existe una controversia en torno a su empleo, ya que algunos técnicos aducen que serían peligrosos dada la estrechez de algunas calles de Londres y la potencia de su chorro, capaz de volcar a un automóvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.