_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El dinero llega otra vez tarde a la cita

La recuperación de los mercados de valores ha llegado casi con la misma lógica con que una estación sucede a otra, esto es, ha pillado a más de dos sin tener preparada la ropa adecuada para las nuevas y previsibles circunstancias. Cuando la subida de los precios ya era un hecho demostrado en los primeros corros, el dinero ha intentado tomar posiciones en aquellos sectores en los que el tiempo aún lo permitía, provocando un nuevo colapso en la contratación. El papel, que siempre ha sido escaso, se ha retirado absolutamente del mercado, dejando al dinero como señor incuestionable de un inexistente súbdito. La estrechez de las bolsas se ha vuelto a poner de manifiesto, si bien en esta ocasión todo el mundo sabía que se iba a llegar a esta situación.El número de valores que han debido publicar posición de dinero sin operaciones ha vuelto a acercarse al medio centenar, con lo que el nivel del negocio volverá a descender, puesto que también han sido numerosos los valores que pudieron cubrir tan sólo el mínimo necesario para poder fijar un cambio.

Se cumplían ayer las 100 sesiones en el mercado madrileño, lo que siempre invita a hacer un recuento de lo que ha sido hasta ahora el ejercicio, y, la verdad, los datos son muy positivos. La contratación de acciones ha superado los 720.000 millones de pesetas efectivas, lo que da una media diaria de 7.200 millones. El presente mes, a pesar del descenso de estas últimas sesiones, mantiene una media un poco más alta, con casi 10.000 millones de pesetas efectivas. El 77% que ha subido el índice general, casi 20 puntos por debajo del máximo del año, obliga a pensar en una recuperación de las cuotas anteriores, ya que la coyuntura económica no ha variado y esta diferencia de puntos es debida simplemente a causas internas del mercado.

La sesión en sí fue de las que comenzaron mostrando algunos temores de última hora, que se reflejaron otra vez en los primeros corros, pero una vez que se consiguió salvar este escollo la animación fue en crescendo, hasta llegar a esos cinco puntos que subió el índice general. Barcelona subió 6,47, mientras que Bilbao y Valencia estaban de fiesta. Como siempre, le tocó romper el hielo a Hidrola, que esta vez salvó la, situación sin ningún problema y dio luz verde al dinero para salir a los corros sin las precauciones de las sesiones precedentes.

Los valores bancarios consiguieron un extraño equilibrio a base de oponer buenos y regulares resultados en la caja, con avances entre 11 y 45 enteros, y una sola baja, de cinco, entre los valores principales. El negocio se aproximó a los 500.000 títulos y el ambiente es ahora mucho más optimista.

En los grupos industriales se concentró la mayor parte de la demanda ante la rapidez con que estas valores suelen responder a los cambios de tendencia. Llamaron la atención las dos últimas incorporaciones al mercado, la primera, Unipapel, por el anuncio del dividendo correspondiente al ejercicio pasado, que representa 82 pesetas netas por acción, y Amper, por haber superado la dificultad que supone haber salido al mercado en un momento bastante complejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_