_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Rodríguez Hermida, expulsado de la carrera judicial, pide su reincorporación al Supremo

Jaime Rodríguez Hermida, sancionado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) junto con Ricardo Varón Cobos -poco después de que ambos magistrados fueran absueltos por la Sala Segunda del Tribunal Supremo- con la separación de la carrera judicial por su implicación en la puesta en libertad del mafioso Antonio Bardellino, ha solicitado su reincorporación a la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Según Efe, ante la solicitud formulada por Rodríguez Hermida, la comisión disciplinaria del CGPJ ha solicitado al fiscal general del Estado y a la sala de gobierno del Supremo que informen sobre esta petición. Rodríguez Hermida y Varón Cobos fueron expulsados de la carrera judicial, de acuerdo con el expediente disciplinario instruido por el anterior CGPJ y suspendido al iniciarse el procedimiento penal contra ambos por prevaricación. Una vez que se les notificó la sentencia del Supremo de 5 de mayo último, se reabrió el expediente, y el pleno del CGPJ, por unanimidad, acordó la separación del servicio de ambos magistrados.El 9 de mayo Varón Cobos fue autorizado por el CGPJ a reincorporarse a su juzgado. Rodríguez Hermida pretende ahora hacer otro tanto. Sin embargo, la situación de ambos sancionados no es idéntica, según la comisión disciplinaria del Consejo. A diferencia de Varón Cobos, que sólo fue suspendido en sus funciones como. consecuencia del plocedimiento penal, en el caso de Rodríguez Hermida, el Consejo había acordado su suspensión cautelar por seis meses. Esta suspensión quedó interrumpida, como el expediente, cuando se inició el procedimiento penal. Según dicha comisión del CGPJ, todavía quedan 40 días de aquella suspensión.

Para interponer el recurso de reposición ante el CGPJ, ambos sancionados cuentan con 30 días desde el 16 de mayo, en que se les notificó la sanción. Según la comisión disciplinaria, una vez que se resuelva el recurso de reposición -que podría hacerse antes de que concluya la suspensión cautelar de Rodríguez Hermida-, de confirmarse la sanción, será ya firme en vía administrativa, por lo que Rodríguez Hermida y Varón Cobos quedarían provisionalmente separados del servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_