Rodríguez Hermida, expulsado de la carrera judicial, pide su reincorporación al Supremo
Jaime Rodríguez Hermida, sancionado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) junto con Ricardo Varón Cobos -poco después de que ambos magistrados fueran absueltos por la Sala Segunda del Tribunal Supremo- con la separación de la carrera judicial por su implicación en la puesta en libertad del mafioso Antonio Bardellino, ha solicitado su reincorporación a la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
Según Efe, ante la solicitud formulada por Rodríguez Hermida, la comisión disciplinaria del CGPJ ha solicitado al fiscal general del Estado y a la sala de gobierno del Supremo que informen sobre esta petición. Rodríguez Hermida y Varón Cobos fueron expulsados de la carrera judicial, de acuerdo con el expediente disciplinario instruido por el anterior CGPJ y suspendido al iniciarse el procedimiento penal contra ambos por prevaricación. Una vez que se les notificó la sentencia del Supremo de 5 de mayo último, se reabrió el expediente, y el pleno del CGPJ, por unanimidad, acordó la separación del servicio de ambos magistrados.El 9 de mayo Varón Cobos fue autorizado por el CGPJ a reincorporarse a su juzgado. Rodríguez Hermida pretende ahora hacer otro tanto. Sin embargo, la situación de ambos sancionados no es idéntica, según la comisión disciplinaria del Consejo. A diferencia de Varón Cobos, que sólo fue suspendido en sus funciones como. consecuencia del plocedimiento penal, en el caso de Rodríguez Hermida, el Consejo había acordado su suspensión cautelar por seis meses. Esta suspensión quedó interrumpida, como el expediente, cuando se inició el procedimiento penal. Según dicha comisión del CGPJ, todavía quedan 40 días de aquella suspensión.
Para interponer el recurso de reposición ante el CGPJ, ambos sancionados cuentan con 30 días desde el 16 de mayo, en que se les notificó la sanción. Según la comisión disciplinaria, una vez que se resuelva el recurso de reposición -que podría hacerse antes de que concluya la suspensión cautelar de Rodríguez Hermida-, de confirmarse la sanción, será ya firme en vía administrativa, por lo que Rodríguez Hermida y Varón Cobos quedarían provisionalmente separados del servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mickey Rourke recauda fondos para evitar ser desahuciado de su casa de Los Ángeles: “La fama no protege contra las dificultades”
Condenadas 10 personas por ciberacoso a la primera dama de Francia, Brigitte Macron
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































