Vecinos desalojados en Riaño anuncian acciones legales contra la Guardia Civil
Ocho de las aproximadamente 35 personas que fueron desalojadas el pasado martes por miembros de la compañía antidisturbios de la Guardia Civil de León del interior de una vivienda de la localidad leonesa de Vegacerneja, han manifestado a este periódico que adoptarán "duras medidas judiciales" contra los guardias civiles que llevaron a cabo el desalojo.
La intervención de la fuerza pública se produjo al negarse las 35 personas a abandonar el piso donde permanecían -junto con el antigúo propietario del inmueble, Andrés Herrero-, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero, que iba a ser derribado como consecuencia de las obras de construcción de una carretera incluida en el proyecto del pantano de Riaño.
Las ocho personas que hananunciado acciones judiciales califican el desalojo de "brutal y desmedido", por no mostrar la pertinente orden judicial, así como por la forma en que se produjo su detención "con esposas", y posterior traslado al cuartel de la Guardia Civil de Cistierna, "sin aparente acusación". Varios de los afectados por la acción de las fuerzas del orden público presentan hematomas de distinta consideración en la espalda y cara, según los partes médicos.
La versión del incidente, relatada por vecinos de Vegacerneja, Riaño y Burón, contrasta con la facilitada por el Gobierno Civil de León, para quien "es de destacar la actitud cívica de las gentes de Vegacerneja, así como la de la única familia afectada directamente por el desalojo". La nota oficial no refleja ningún tipo de violencia por parte de la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.