El ejército ocupa las calles de Bangkok tras la destitución del jefe de las fuerzas armadas
Los carros de combate del ejército ocuparon ayer las calles de Bangkok tras la decisión del primer ministro, Prem Tinsulanonda, de sustituir al jefe de las fuerzas armadas, general Arthit Kamplang-Ek, por el general Chaovalit Yongchaiyuth. Sin embargo, las autoridades negaron que exista una relación entre la presencia del ejército en la calle -hecho que no se había vuelto a registrar desde el fallido golpe de Estado del pasado septiembre- y el relevo de Kamplang-Ek.
Un portavoz militar tailandés afirmó que la situación en el país es "completamente normal" y que el movimiento de carros de combate se debía a un cambio rutinario de unidades militares que estaba previsto con anterioridad a la destitución de Kamplang-Ek."No vemos ninguna indicio de que se esté desarrollando un golpe de Estado, pero la dimisión de Arthit preocupa a mucha gente", declararon fuentes diplomáticas occidentales. La destitución del jefe de las Fuerzas Armadas por un primer ministro civil es considerada por los observadores como un paso sin precedentes en la escena política tailandesa.
El nuevo jefe de las Fuerzas Armadas es considerado como un soldado demócrata, a causa de algunos escritos en los que ha afirmado que el Ejército debe asumir un papel decisivo en el desarrollo de la democracia. Chaovalit, de 54 años, ha sido consejero de Prem desde los años setenta y dirigió las fuerzas militares leales al primer ministro durante el intento de golpe de Estado del pasado septiembre.
Chaovalit también es considerado como una figura clave en el desarrollo de la política exterior de Tailandia. Según los observadores, a él se debe el éxito de la campaña realizada contra la guerrilla comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.