_
_
_
_

Unión Fenosa reducirá en 251.000 millones de pesetas su endeudamiento neto en 1986

Unión Eléctrica Fenosa reducirá su endeudamiento neto en 251.000 millones de pesetas en 1986 como resultado del cobro de la operación de intercambio de activos, culminada el pasado 31 de diciembre de 1985. En ese ejercicio, caracterizado por una profundización de la política de saneamiento de la sociedad, el beneficio ascendió a 6.127 millones de pesetas, que permitirá la distribución de un dividendo neto del 4,5%.

Julián Trincado, presidente de Unión Fenosa, presentó ayer a la Prensa las principales magnitudes p y hechos que caracterizaron el ejercicio pasado de la sociedad. Trincado calificó, el año como de "profundización de la política de saneamiento" que, iniciada en 1984, continuará en los tres próximos ejercicios. Esta política ha sido concertada para todo el sector con el Ministerio, de Industria y Energía.De los datos incluidos en la memoria, Trincado destacó la reducción del número de consejeros de la sociedad, de los 43 que existían en 1983 (resultado de la fusión de Unión Eléctrica, de Fenosa) a los 24 que restan a final del pasado ejercicio. El presidente anticipó una reducción adicional en un número aún por determinar, con el fin de acomodar el consejo a la práctica habitual en las empresas del sector.

En explotación, la producción hidraúlica desceindió un 9,3%, como resultado de la menor hidraulicidad en las zonas geográficas donde están enclavadas las instalaciones de la empresa. La de carbón, por el contraño, aumentó un 20% hasta rebasar una producción de 20.000 millones de kilovatios/hora. La utilización del fuel fue mínima y apenas supuso un 0,9% del total.

El consumo de energía en el mercado de Unión Fenosa aumentó un 3,07%, con un mayor incremento, (17%) en la baja tensión. Las tarifas, según Trincado, aumentaron "menos y más tarde" de lo que se esperaba, lo que hizo que el saneamiento, en esas condiciones, tuviera que realizarse sobre la base de otras variables, sin alcanzar las cotas que podrían obtenerse con medidas tarifarias complemeritarias.

Dividendos

En esta cuestión, el presidentede Unión Eléctrica fue positivo en cuanto a la política de saneamiento inducida por la Administración, que en parte ha provocado que la sociedad tenga que reducir el dividendo al 4,5% neto. Una ampliación de capital de una acción nueva por cada 11 antiguas, con el 20% liberado, permitirá recomponer la rentabilidad en bolsa de los valores de la sociedad.En el pasado ejercicio, entraron en funcionamiento las instalaciones, térmicas de carbón de La Robla II y Narcea III. Se realizó una inversión de 14.000 millones en la central nuclear de Zorita, que incrementará su vida media en 25 años. Trincado expresó su opinión de que la nuclear de Trillo esté terminada en 1987 y, en explotación, en 1988.

De los datos financieros cabe destacar la inclusión en cuentas de orden el saldo acreedor de unos 300.000 millones de pesetas, resultado de la contabiliz ación de los ingresos comoresultadó de la venta de activos. Esto ha permitido que la empresa, que ingresará ese dinero en 1986, reduzca su endeudarniento neto en 25 1.000 millones. Al 30 de abril se han amortizado anticipadamente 145.000 millones. de pesetas, de los que 115.000 millones corresponden a deuda extranjera.

El endeudamiento global de la empresa, que era de 846.000 millones a finales de 1985, quedará reducido a 595.000 millones en 1986. Esto, junto a la venta de una participación en la central de Trillo, ha. reducido las necesidades financieras anuales de la sociedad. La ampliación de la vida media de las instalaciones, de 25 a 30 años, también permitirá reducir el capítulo de amortizaciones.

Según Trincado, la cuestión financiera, derivado del exceso de, inversiones en los programas de construcción de nuevas instalaciones, "ha dejado de ser un problema para Unión Fenosa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_