_
_
_
_

La decisión de la Coordinadora de Estibadores de embarcar los productos perecederos, desigualmente seguida en los diferentes puertos

La decisión de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP) de suavizar su postura de paro, ofreciendo embarcar las mercancías perecederas y de primera necesidad a cambio de que no se solicitaran servicios mínimos por parte de los consignatarios, tuvo ayer una desigual acogida en los puertos españoles. El próximo jueves, la asamblea general de la CEEP se pronunciará en Barcelona sobre la confirmación o desconvocatoria de la nueva huelga prevista en los puertos del 3 al 12 de junio, que coincidiría con la campaña de las elecciones generales.

Los estibadores de los puertos de Tenerife y La Palma reanudaron ayer las operaciones de carga y descarga de mercancía perecedera en seis barcos que permanecían bloqueados a causa del conflicto, que finaliza a las 8.00 horas de mañana, informa Carmelo Martín desde Tenerife. En el puerto de La Luz, en Las Palmas (Gran Canaria), en cambio, no hubo acuerdo entre las partes.

Más información
El Gobierno disuelve la OTP y reforma la actividad portuaria mediante un real decreto-ley

Cuatro barcos en Tenerife (Darro, Rollon sur, Jalón y Siroco) y dos en La Palma (Pedro Ramírez y Levante) serán los primeros en salir con un total de seis millones de kilos de plátanos con destino a Portugal y a los puertos peninsulares de Sevilla, Málaga y Vigo.

Según fuentes del sector, se confía en que en las próximas 48 horas, una vez finalizada la huelga, puedan zarpar del puerto de Las Palmas los barcos allí inmovilizados, con dos millones de kilos de la misma fruta. A unos 1.000 millones de pesetas se elevan las pérdidas sufridas por el sector platanero como consecuencia del conflicto portuario, según declaró Francisco Tinto, presidente de la Comisión Regional del Plátano (CREP).

A los estibadores del puerto de Gijón les fue aplicado ayer un decreto de servicios mínimos para descargar dos buques con mineral para Ensidesa. Los estibadores alegan que Ensidesa tiene todavía suficientes reservas de mineral para mantener encendidos los altos hornos durante algunas semanas, informa Javier Cuartas.

La CEEP, dispuesta a negociar

En Galicia, la huelga se mantiene tan sólo en el puerto de Vigo. La situación es normal en los de La Coruña y Ferrol, así como en Marín y Vilagarcía de Arosa (Pontevedra), informa Xosé María Palmeiro desde Vigo. Según fuentes de CC OO, la huelga afecta especialmente al puerto comercial, mientras la actividad del puerto pesquero se desarrolla en base a los servicios mínimos fijados por el gobierno civil.

Los estibadores del puerto de Málaga acordaron ayer reanudar la carga de buques que transportan mercancías perecederas con destino a Melilla, "en señal de buena voluntad para negociar las peticiones de los trabajadores".

El tráfico de mercancías al puerto de Barcelona continúa, desviándose hacia Marsella, según manifestaron ayer fuentes de la patronal, que denunciaron "situaciones violentas" en los puertos de Gijón y Huelva. Ayer los estibadores de Barcelona permiteron la salida de un barco con destino a Mahón cargado de proluctos farmacéuticos. Este es el tercer barco que sale de Barcelona con este tipo de mercancía.

El portavoz de la CEEP, Santi Rovira, declaró ayer que están dispuestos a flexibilizar sus posturas "siempre y cuando la Administración se comprometa a llevar a cabo una negociación efectiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_