Los cinco países centroamericanos piden que se retrase la firma de Contadora
Los presidentes de los cinco países centroamericanos -Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua- asistentes a la cumbre de Esquipulas (Guatemala) se comprometieron ayer a firmar el Acta de Contadora, pero después de que se superen las diferencias sobre maniobras militares, control de armamentos y las medidas de verificación del cumplimiento de los acuerdos. Por otra parte, la declaración de los presidentes no menciona la fecha del 6 de junio, en la que estaba, previsto que los países del Grupo de Contadora (México, Venezuela, Panamá y Colombia) más, eventualmente, Nicaragua y Estados Unidos, firmaran el acta de paz, último esfuerzo diplomático para poner fin al estado de guerra en la región. Esta omisión se interpreta como una petición de hecho de que se retrase la citada firma.Al mismo tiempo, los reunidos en la abadía benedictina de Esquipulas se comprometían a la creación de un Parlamento centroamericano, cuyos integrantes serían elegidos "por sufragio universal directo, en el que se respete el principio del pluralismo político".
Las reuniones se han visto marcadas por un enfrentamiento entre Costa Rica y Nicaragua en torno a la negativa de la primera a reconocer como democrático el régimen sandinista. La delegación de Costa Rica insistió hasta el último momento en que no aceptaría un párrafo que decía: "'En este contexto, los presidentes de Centroamérica, electos libremente por la voluntad mayoritaria de los respectivos pueblos
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































