PNV y Herri Batasuna celebran hoy en Durango su segunda reunión sobre la violencia
Delegaciones del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de Herri Batasuna (HB) tienen previsto celebrar hoy en Durango (Vizcaya) la segunda de las reuniones sobre la violencia que iniciaron el pasado 25 de abril en Vergara. Aquel primer encuentro, a pocas horas del atentado con un coche bomba que costó la vida en Madrid a cinco agentes de la Guardia Civil, sólo sirvió para reafirmar la voluntad de ambas fuerzas políticas de continuar la ronda de conversaciones y establecer el calendario.Tras la reunión de hoy, los contactos quedarán congelados hasta después de las elecciones. Tanto el PNV como HB han concedido una gran importancia a estas conversaciones. El primero estuvo representado en Vergara por el presidente de su ejecutiva nacional, Xabier Arzalluz, y los de las cuatro ejecutivas regionales. HB ha situado a cuatro de sus representantes en la mesa de Bergara en el primer lugar de las candidaturas al Congreso de los Diputados.
Las delegaciones de las dos fuerzas abertzales, que están citadas a las diez de la mañana en el balzoki (sede del PNV) de Durango, expondrán sus respectivas propuestas políticas, la vía del Estatuto de Guernica por parte del partido gobernante en Euskadi y la alternativa KAS por la coalición independentista. Los puntos de la Koordinadora Abertzale Sozialista (IKAS), que ETA considera desde que comenzó la transición democrática base obligada de cualquier negociación para abandonar las armas, incluyen entre otras ex¡gencias, la incorporación de Navarra al ámbito político de la actual comunidad autónoma vasca, la autodeterminación y la retirada de Euskadi de las fuerzas de seguridad del Estado.
Xabier Arzalluz ha explicado, en unas recientes declaraciones, que la intención de su partido al aceptar la invitación de HB para entablar un diálogo -"preparatorio de la negociación entre ETA y el Estado", según la coalición- es conocer de primera mano la interpretación que sus autores dan en la actualidad a la alternativa KAS y explorar las posibilidades de integrar sus exigencias en el marco del Estatuto de Guernica.
Críticas del PSOE
El secretario de Vizcaya del Partido Socialista de Euskadi (PSEPSOE), Ricardo García Damborenea, arremetió ayer, ante un millar de personas congregadas en Basauri para la inauguración de una nueva Casa del Pueblo (sede socialista), contra el diálogo del PNV con HB, que calificó de "merienda", y dijo que es preocupante que el presidente de los nacionalistas no sepa aún lo que quiere ETA y tenga que hacer reuniones para enterarse. En el mitin participaron también el alcalde de Madrid, Juan Barranco, y el presidente del PSOE, Ramón Rubial."Garaikoetxea era más sincero", aseguró el dirigente socialista, "porque no tenía inconveniente en reconocer que quiere lo mismo que ETA, y que la única diferencia es que ETA emplea la violencia, y él no", aseguró García Damborenea. "Con la misma mano con que saludo al padre o a la viuda de una víctima de ETA no puedo saludar a los cómplices de los terroristas, no tengo estómago; por eso, tal vez a Arzalluz no le he visto jamás en un funeral, cerca del dolor de las víctimas", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.