El Gobierno tiene previsto centralizar el control de los servicios de información militares y policiales
CARLOS YÁRNOZ, Uno de los primeros proyectos de gran envergadura que el Gobierno abordará tras las elecciones legislativas, en el supuesto de que el PSOE obtenga la victoria en los comicios del 22 de junio, será la creación de una comunidad de inteligencia basada en el control centralizado de los diferentes servicios de información militares, policiales y de la Guardia Civil, según aseguran fuentes gubernamentales. Al frente de esa comunidad, y dentro de la Presidencia del Gobierno, figuraría un civil, según los proyectos actuales, extremo que se produciría por primera vez en España en las últimas décadas. Las fuentes informantes afirman que el Ejecutivo realizaría el plan en el verano próximo o en el otoño.
El proyecto gubernamental, según las fuentes informantes, no incluye la creación de un único servicio de información y, de hecho, no prevé la desaparición de ninguno de los, servicios actuales. Las previsiones gubernamentales consisten en diferenciar en dos grupos esos servicios -los militares, por un lado, y los policiales, por otro-, pero coordinados ambos por un único gabinete de presidencia.De acuerdo con las fuentes informantes, el grupo o área policial dependería del director de la Seguridad del Estado y estaría integrado por la Comisaría General de Información y por el Servicio de Información de la Guardiá Civil (SIGC). El grupo militar estaría compuesto por el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y por las cuatro divisiones de inteligencia de las Fuerzas Armadas (una por cada uno de los tres ejércitos, más una cuarta dependiente del Estado Mayor de la Defensa). Un tercer grupo, no existente en la actualidad, estaría encuadrado en los servicios exteriores dependientes o relacionados con el Ministerio de Asuntos Exteriores, de cuya coordinación con los otros dos se encargaría directamente el jefe de la comunidad de inteligencia. En ese servicio exterior trabajarían policías, militares o profesionales de otras áreas, de acuerdo con las características de la misión o del país concreto.
El coordinador o jefe de los tres grupos o áreas sería una persona que mantendría enlace directo con el presidente del. Gobierno y uno de sus primeros objetivos consistiría en eliminar los recelos, e incluso en muchas ocasiones competencia, que existen desde hace años entre los servicios policiales y los militares. El proyecto del Ejecutivo ya ha sido retrasado en anteriores ocasiones y, de hecho, fuentes oficiales ya anunciaron en 1983 que el Gobierno socialista abordaría la reestructuración de los servicios de inteligencia durante la actual legislatura.
En medios policiales se asegura que las previsiones socialistas no se cumplieron por la oposición encontrada en los medios militares, ya que son las Fuerzas Armadas las que en las últimas décadas han mantenido en exclusiva el control de dichos servicios, incluidos los policiales.
Un brazo del CESID
Actualmente, el único servicio policial de información es la Comisaría General de Información, al mando del comisario Jesús Martínez Torres, de quien depende la Brigada de Información Interior. Sin embargo, esta misma brigada tiene una unidad, la de Relaciones Informativas, que, en realidad, es un brazo del CESID dentro de la policía. Igualmente, el Servicio de Información de la Guardia Civil -que, además, guarda su carácter militar- depende del Estado Mayor de la Guardia Civil, a cuyo frente está el general de división del Ejército de Tierra Andrés Cassinello.
Por el contrario, el proyecto del Gobierno para los primeros meses tras las elecciones incluye una serie de cambios coincidentes que supondrían la colocación de civiles en puestos claves relacionados con la información del Estado. Paralelamente el nombramiento de un civil como coordinador de los servicios de información, el Gobierno prevé situaral frente de la Guardia Civil a una persona no militar que sustituiría al general José Antonio Sáenz de Santamaría.
Igualmente, el actual jefe del CESID, general de división Emilio Alonso Manglano, ascenderá a teniente general en los próximos meses y abandonará aquel cargo. Según comentarios oficiosos, el Gobierno tiene previsto designar a Manglano para un cargo militar de alta responsabilidad, sin descartar incluso el cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército, en sustitución de José María Sáenz de Tejada. Los cuatro miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) serán relevados tras las elecciones legislativas.
El Gobierno tampoco descarta poner al frente del CESID, en sustitución de Manglano, a un civil, si bien este extremo es calificado de menos probable por las fuentes informantes, que, sin embargo, aseguran que el propio ministro de Defensa, Narcís Serra, se ha decantado en favor de esa posibilidad en diversas ocasiones.
La designación de una persona que coordine todos los servicios de información es considerada muy delicada por el Gobier no, ya que, según las fuentes informantes, debe ser un profesional con experiencia en ese terreno, de total confianza del presidente del Gobierno y, a la vez, que no levante suspicacias entre los militares.
Pocos candidatos
Siempre según los informantes, han sido muy pocos los nombres que hasta ahora se han barajado. Uno de ellos ha sido el del actual subsecretario del Ministerio del Interior, Rafael Vera, quien, según fuentes próximas al mismo, estaría dispuesto a aceptar un cargo de esas características.
Del proyecto gubernamental, aún no determinado con detalle, ya han hablado los titulares de Defensa, Interior y Exteriores, así como el propio jefe del CESID. Este servicio, la mayoría de cuyos componentes continúa siendo militar, contará en los próximos meses con una nueva sede, que se está construyendo a la altura del kilómetro 10 de la carretera de La Coruña. Dispondrá de una red de comunicaciones que permitirá enlaces porradio con todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.