Picasso y Gris
Obras de Pablo Picasso y Juan Gris, del legado Douglas Cooper, se instalan definitivamente en el Casón del Retiro, junto al Guernica. Lo de Picasso es un óleo de 1912. Lo de Gris es un óleo de 1913 y un dibujo/esbozo de un cuadro. El legado se valora entre los 100 y los 500 millones de ptas. Por la época y por las proclividades estéticas de Cooper, se deduce que el legado es fundamentalmente cubista, o sea, geometría apasionada. Más que la alta cotización de los cuadros, le interesa al cronista la cotización de la herramienta: por la paleta de Picasso, que éste regaló a Cooper, habría que pagar ochocientas mil de vellón. Este culto al artista en sus objetos es más francés e inglés que español (en Londres he visitado la casa de Sherlock Holmes, que nunca existió). Es decir, que nos vamos mercadocomunicando. Ahora se tasa en 100 millones el óleo de Gris, pero el madrileño Juan Gris tuvo que vivir en París haciendo portadas de Vogue, porque sus cuadros no valían nada. La paleta de Picasso vino en avión de Ginebra, como el más coloreado astro de los espacios. El personal ya hace cola con litronas para ver todo esto. Y el cronista relaciona la noticia, dentro de una coherencia mágica que puede parecer incoherente, con la decisión de la Junta Municipal del distrito Retiro, y de la Comunidad, de instalar huertos anejos a los colegios públicos de la zona. Se dice que los "urbanícolas", como escribiría Ramoncín, ignoran lo que es un cardo de leche o una margarita. Caducadas aquellas excursiones alpestres de los jueves con el señor maestro, el párvulo tendrá la naturaleza al alcance de la mano sucia, dentro de la escuela. Pero como tampoco creemos ya en Rousseau, el pequeño buen salvaje quedará corregido por las visitas a Picasso y Gris, en el Casón.Entre la hortelanía y el cubismo, he aquí una ecuación/educación que va de la cultura a la agricultura, o a la inversa, que cubre el arco completo de los saberes. Picasso/Gris son un huerto intelectual. El huerto es una naturaleza más viva que todas las "naturalezas muertas" del XIX. Lo siento, doña Carmen (Alvear), pero es la LODE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.