_
_
_
_

De Meer habló con los libios de crear una confederación de países mediterráneos

Carlos Yárnoz

El coronel Carlos de Meer de Ribera, procesado por el delito de "abandono de residencia", habló con un diplomático libio y con dirigentes ultras españoles sobre el proyecto de crear "una confederación de países mediterráneos", así como de planes involucionistas no determinados, según personas que han conocido las grabaciones de la reunión que mantuvo De Meer en Madrid el pasado 17 de enero. El coronel habló en el encuentro de que podía presentarse como candidato a diputado por Madrid en las próximas elecciones.

A la reunión, que, de acuerdo con esas fuentes, se produjo en un apartamento de: Alcobendas (Madrid), asistieron De Meer, el diplomático libio Saed Mohamed Alsalam Esmaiel -expulsado recientemente de España- y los dirigentes ultraderechistas José Antonio Assiego y Enrique Moreno Gómez. En el encuentro se habló del proyecto de crear un partido político con participación de numerosas organizaciones y De Meer aceptó la posibilidad de tras pedir la baja en el Ejército, presentarse como candidato a diputado por Madrid con ese nuevo partido.Detalles de la reunión fueron filmados en vídeo por miembros de los servicios policiales de información y el contenido de la conversación fue también grabado íntegramente. Fue ése el primer contacto que mantuvo el coronel De Meer con funcionarios libios, previo a su entrevista con el dirigente libio Muammar el Gaddafi, que se produjo el 27 de enero. Del tono de la conversación, según las fuentes informantes, se desprende un ambiente de desconfianza entre el diplomático y el coronel, ya que ninguno de los dos, precisan las fuentes, habla "muy clara y concretamente de sus ideas y proyectos, sino en clave"

De otro lado, fuentes policiales han asegurado que los servicios secretos franceses colaboraron con los españoles para conseguir la filmación de los pasos de De Meer en el aeropuerto parisiense de Orly, en su viaje hacia Trípoli, acompañado del citado diplomático libio.

Fuentes de la familia de De Meer, encarcelado en Alcalá de Henares (Madrid), han declarado que se está produciendo una situación de "indefensión total" en el caso porque, entre otras cosas, el juez militar aún no ha permitido el acceso al sumario a Pilar de Meer, abogada e hija del militar encarcelado.

A Sevilla

Las instrucciones judiciales realizadas en relación con el citado procesamiento han sido enviadas a Sevilla, ya que el juez militar de Madrid se ha inhibido en el caso por entender que el presunto delito se cometió cuando De Meer estaba destinado en Ceuta y que, por lo tanto, es al juez militar de la segunda Región Militar (Sevilla) al que compete juzgar al coronel.Los familiares del coronel detenido creen que Valenciano Almoyna permitirá el acceso de Pilar de Meer al sumario el lunes próximo, día 26, y aseguran que desconocen si el juez militar ha interrogado a otras personas en sus trabajos para determinar si el coronel ha podido incurrir en algún otro delito.

Las mismas fuentes de la familia de De Meer aseguraron que "se demostrará" que el coronel procesado no cometió el delito de "abandono de residencia", sino, en todo caso, una falta militar por no haber solicitado permiso para viajar al extranjero. "Pero nunca un delito", han precisado, "porque el coronel se encontraba en aquellas fechas [finales de enero, cuando viajó a Libia] de permiso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_