Miguel Herrero pide que los aliados cubran en Europa los vacíos que deje EE UU
La OTAN "no tiene vocación, como alianza, de intervenir" en conflictos fuera del área del Tratado de Washington, pero los "aliados europeos deben examinar los medios que les permitan compensar el efecto del desplazamiento de fuerzas o de material norteamericano hacia otras regiones" en las que puedan producirse conflictos suceptibles de amenazar la seguridad de Occidente. En esta tesis se basa el informe que el ex portavoz de Coalición Popular en el Congreso, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, expondrá en la comisión política de la Asamblea del Atlántico Norte que este fin de semana reúne en Luxemburgo a parlamentarios de la OTAN.Golfo Pérsico, Oriente Próximo, Cuerno de África, África Austral, Centroamérica y Magreb son, según Herrero, las zonas susceptibles de hacer peligrar la seguridad occidental. La invasión soviética de Afganistán y la guerra Irán-Irak incitaron a la OTAN a redactar a principios de los ochenta un estudio sobre Asia del suroeste, "único caso conocido en el que haya trazado hasta ahora una línea de conducta" para enfrenetar una situación de emergencia fuera de su ámbito, recuerda el diputado. La situación en otras cinco zonas del Tercer Mundo merece, sin embargo, la atención de la OTAN, aun que la URSS actúa ahora con más prudencia porque "está empantanada en Afganistán" y centra sus prioridades en "la modernización de su economía".
Tras declararse incapaz de "establecer con certeza cuál es el nivel de relaciones entre Siria y la URSS", Herrero estima que, en el cuerno de África, Addis Abeba sigue siendo el aliado más seguro de Moscú". El diputado desaconseja a la OTAN "intentar definir una política común de cara a África del Sur" y aboga porque cada miembro "utilice sus bazas para presionar a Pretoria". En cuanto al Magreb, cree que la situación es "relativamente segura para los intereses occidentales", a pesar de la "preocupante" reacción religiosa intégrista.
Paradójicamente, es en Centroamérica donde los problemas aparecen potencialmente mas peligrosos porque "pueden sembrar una profunda discordia en el seno de la Alianza" sobre todo si, "como no puede ser excluido, se produce una intervención militar de EE UU".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.