_
_
_
_
ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

Izquierda Unida propone limitar el tiempo de permanencia en altos cargos públicos

JUAN G. IBÁÑEZ, El programa electoral de la coalición, Izquierda Unida, que será presentado hoy públicamente, propone iniciativas legislativas que se encaminen a impedir que las mismas personas se perpetúen en altos cargos públicos, estableciéndose límites temporales para el desempeño de los mismos" según pudo saber ayer este diario. La propuesta, realizada por Nicolás Sartorius, vicesecretario general del PCE, fue una de las principales, innovaciones introducidas en el programa electoral durante la reunión de la comisión política de Izquierda Unida celebrada a primeras horas de la noche del miércoles.

Una de las cuestiones que suscitó mayor polémica en la reunión fue la decantación de la. opinión de la coalición sobre la vinculación de España a la Cornunidad Europea. Ignacio Gallego, cuyo partido se ha opuesto a la integración de España en la CE por las consecuencias negativas que pronostica para la economía española, según su versión, mantuvo la actitud más crítica respecto a, la presencia española en la CE.El texto definifivo, resultado del consenso, señala, que la integración en la CE es "un hecho importante en la vida política, económica y cultural" española, y anuncia que Izquierda Unida preconizará que España contribuya a la efectiva formación de "una Europa de los pueblos; que salvaguarde su paz. e independencia, que permita una desvinculación de¡ atlantismo, que contribuya a la disolución de los bloques militares y establezca unas nuevas, relaciones de cooperación con, los países menos desarrollados".

El documento que recoge las ofertas políticas de la coalición electoral ante los comicios del 22 de junio exige, a petición de Marcelino Camacho, secretario general de Comisiones Obreras, la elaboración parlamentaria de un plan nacional de reactivación económica, que Izquierda Unida solicitará en el Congreso de los Diputados, caso de obtener representación, en cuanto se constituya la Cámara Los dirigentes de la coalición acordaron defender en el Parlamento la consulta a los sindicatos sobre las leyes que les afecten, así como la equiparación con los partidos políticos en cuanto a financiación por parte del Estado y acceso a los medios públicos de comunicación, entre otras facilidades.

Nacionalización de bancos

El presidente de la Federación Progresista, Ramón Tamames, vio aceptada en la reunión de la comisión- política la matización de que, junto a la desmilitarización de la Guardia Civil, se tienda hacia un único Cuerpo de Seguridad del Estado, dependiente de Interior. Tamames e Ignacio Gallego, secretario general del Partido Comunista de los Pueblos de España, coincidieron asimismo en proponer la disolución de la Legión y la transferencia de sus medios a unidades regulares de las Fuerzas Armadas, propuesta que quedó incluida también en el programa.

Por el contrarío, Tamames se resistió, frente a Gallego, a que figurase una alusión a la nacionalización de Bancos que produjese la impresión de que Izquierda Unida defiende una política muy nacionalizadora. El texto definitivo, aprobado por unanimidad, explícita la pretensión de "la reforma del sistema financiero y bancario, que partiendo de una concepción del mismo como servicio público signifique la. preponderancia, a lo largo de la legislatura, del sector público bancario, mediante las necesarias nacionalizaciones de grandes Bancos con el fin de alcanzar este objetivo". Gallego abogó por que las referencias nacionalizadoras aludiesen a "los grandes Bancos" y reiteró su deseo de que el título de este apartado del programa tuviese la rotundidad de "Nacionalización de la banca".

Izquierda Unida propugnará, a iniciativa de Sartorius, la elaboración de normas legislativas que permitan a cualquier ciudadano o colectivo social emprender acciones legales en los tribunales contra el incumplimiento flagrante de promesas electorales.

La comisión política de la coalición acordó el miércoles por la noche apoyar las iniciativas de desarme nuclear, químico y bacteriológico, así como la desmilitarización del espacio. En la reunión se introdujeron numerosas matizaciones, al texto del borrador de programa. Entre ellas se encuentra la alusión a que todos los españoles en paro perciban el seguro de desempleo, partiendo de una cobertura del 60%. de la población en paro. En la redacción inicial solamente se aludía al pronósito de extender el subsidio de desempleo del 40% al 60% de los parados. Asimismo, la comisión precisó que propugnará el control sindical de la gestión de la Seguridad Social.

El programa asume la pretensión ecologista de renunciar a la puesta en funcionamiento de nuevas centrales nucleares y cerrar aquellas otras en las que se demuestre que se han producido escapes de radiactividad y riesgos de que se produzcan nuevos accidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_