El paro aumentó en el primer trimestre del año en 35.100 personas, según Estadística
El número de parados aumentó en España en el primer trimestre del año en 35.100 personas, lo que supone una media diaria de 390 nuevos desempleados. Estos datos fueron hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
El número total de parados es de 2.969.100, lo que representa un 22,15% de la población activa, el porcentaje más alto de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). El INE hizo ayer públicos los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre del año. Esta encuesta es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, organismo dependiente del Ministerio de Economía. Según la EPA, el número de parados en este periodo ascendió a 2.969.100 personas; esta cifra supone el 22,15% de la población activa. El número total de activos alcanzó las 13.403.900, de las que 10.341.000 son ocupados en sentido estricto. Los ocupados marginales ascienden a 93.400 personas.
Primer empleo
De estos resultados se deduce, según el INE, que los activos representan el 31,79% sobre la población total. Por sectores económicos, el paro se distribuye en 247.100 personas en agricultura, 483.700 en industria, 383.400 en construcción, 683.900 en servicios y 1.171.000 personas en busca del primer empleo. En el último trimestre de 1985, el paro alcanzó a 2.934.000 personas, el 21,98% de la población activa desempleada.El Instituto Nacional de Estadística apunta que en relación a ese trimestre ha habido un aumento de la población activa del 0,44% y un incremento del paro del 1,20%. Según la agencia Europa Press, a lo largo del primer trimestre de 1986 el número de parados registrados (controlados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) aumentó en 71.871 personas, es decir el doble de los facilitados por el INE. Fuentes laborales insistieron en que es la primera vez que los datos de Estadística son inferiores a los del Ministerio de Trabajo.
Con el fin de anunciar los datos de este primer trimestre el INE había convocado una conferencia de prensa para ayer; posteriormente se recibió una segunda comunicación aplazando la conferencia de prensa a hoy. A última hora de la mañana de ayer se comunicó a los medios informativos que la conferencia había sido suspendida.
Idénticos criterios
El secretario de Estado de Economía y Planificación, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la conferencia de prensa convocada para facilitar y explicar el informe anual de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico sobre España, afirmó que los criterios estadísticos de la EPA del primer trimestre no habían sufrido ninguna modificación con relación a los empleados en la encuesta realizada en el cuarto trimestre del año pasado.Miguel Ángel Fernández Ordóñez dijo que tendría "una difícil justificación si se hubiera producido este cambio de criterios estadísticos, dada la proximidad de las elecciones generales que hubieran hecho recaer sobre nosotros acusaciones de todo tipo".
Aparente contradicción
Aunque los resultados al final del trimestre no han sobrepasado la cifra sicológica de los tres millones de parados, en el intermedio de este periodo si los superaron. Un fenómeno similar a éste se registró al comenzar 1985, pese a lo cual el número de parados publicado entonces fue inferior, concretamente 2.924.500.En aquel momento, la aparente contradicción respondió a dos hechos. De un lado, estos resultados reflejaban la media del primer trimestre, no el avance de cada mes, que dejó de ser publicado hace dos años. De otra parte, excluyeron a un número de jóvenes de 14 y 15 años (concretamente 46.200) que se consideraban en paro y a la busca de trabajo, grupo sacado de las estadísticas oficiales desde que el Gobierno de Unión de Centro Democrático elevó la edad laboral de 14 a 16 años. Los trabajadores de 14 y 15 años tienden a disminuir. Según el INE, a finales del año pasado, 29.100 estaban ocupados y otros 37.600 buscaban empleo. En los años setenta, cada uno de ambos subgrupos rondaban las 60.000 personas. Sumados estos parados a los de 16 años o más, 2.934.000 en el último trimestre de 1985, la media total ascendía a 2.971.800. Es decir, 66.000 por debajo de los tres millones en el primer caso y 28.200 en el segundo.
Por otra parte, representantes del personal contratado del Instituto Nacional de Estadística, encuestadores y codificadores, señalaron ayer que la Administración estaba intentando dar un aire de normalidad al funcionamiento del instituto, cuando la realidad es que no se están recogiendo datos ni de la encuesta de población activa, ni de la encuesta de presupuestos familiares y el censo electoral se encuentra paralizado a consecuencia de la huelga que mantiene este personal. Estas mismas fuentes señalaron que la ausencia de datos repercutirá negativamente en las próximas encuestas, tanto en su calidad como en la tardanza en ser presentadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.