_
_
_
_
_
PREPARATIVOS DE MÉXICO 86

Miguel Muñoz confírma como selección titular la que derrotó al Guadalajara

Más información
Los jugadores italianos creen que Butragueño será la estrella del Mundial
España jugará la próxima temporada un partido al mes
Francia causó impresión.

Ésta es la primera ocasión desde hace muchas semanas que Miguel Muñoz reconoce que el equipo titular de la selección española está ya totalmente decidido y que, salvo lesión o sorpresa, estará integrado por Zubizarreta; Tomás, Goikoetxea, Maceda, Camacho; Michel, Francisco, Calderé, Gordillo; Butragueño y, Julio Salinas.Hasta ese momento, el seleccionador había estado hablando, siempre que se refería a su titular, como "un conjunto que tengo in mente, pero que puede: sufrir variaciones". Lo cierto es que después de los dos partidos de preparación en Guadalajara, y salvo que en los próximos encuentros -el 24, contra el Puebla; el 25, contra la selección juvenil de México, y el 28, contra, el Toluca, todos ellos en Tlaxcala- se produzca alguna sorpresa ahora improbable, ése será el. equipo que abrirá el Mundial el próximo 1 de junio, en Guadalajara, frente a Brasil.

Juicios diplomáticos

"Algunos han estado bien, otros mejor y otros no tan bien", dijo diplomáticamente Miguel Muñoz al enjuiciar la actuación de los 22 internacionales en sus encuentros de Guadalajara. El seleccionador añadió, que "llevamos sólo 10 días de aclimatación y entrenamiento, y el programa que hemos establecido para nuestra puesta a punto tiene su punto culminante poco antes de enfrentarnos a Brasil".

El seleccionador español volvió a referirse al tema ambiental para aquel día: "Todo parece confirmarse", dijo, "y sabemos que Brasil tendrá mayor apoyo en los graderíos, pero ni los jugadores ni yo podemos hacer nada para evitarlo. La realidad... debemos sobreponernos ante esa adversidad".

Curiosamente, algunos de los jugadores que 24 horas antes te decían que estaban metidos en la lucha por conseguir un puesto en el equipo titular, poco después de la victoria del Atlas afirmaban: "El equipo ya estaba hecho desde hace tiempo y, por tanto, era muy difícil ganarse un puesto en el titular".

Ló cierto es que Víctor fue el único que, hace cuatro días, reconocía a EL PAÍS: "Si no logras entrar en el equipo titular frente a Brasil, deberás esperar una oportunidad que sólo tp llegará si ese conjunto falla. Es decir, una vez iniciado el Campeonato, sólo te queda esperar". Casi todos los supléntes comentaban al término del partido ante el Atlas que no habían jugado nunca juntos.

Oportunidades perdidas

"Se nota mucho la altura", dijo Rincón, que pareció bromear cuando añadió: "Hemos jugado bien y hemos creado 15 o 20 oportunidades de gol, pero no hemos sabido apretar el acelerador a tiempo y se nos han complicado las cosas. Además, ha sido el primer partido que jugábamos juntos, y el equipo no sabe por dónde se anda. Lo importante es estar a punto para la Copa del Mundo". "Son simplemente partidos de entrenamiento", comentó Urruti, uno de los pocos destacados, junto a Ablanedo, "y hay que tomárselos así. No nos hemos empleado a fondo ni mostrado todo lo que podemos hacer". "Lo importante es estar bien preparados para enfrentarnos a Brasil, llegar en las mejores condiciones posibles para aquel día. Lo anterior no cuenta", afirmó el capitán, Camacho.

Lo cierto es que casi todo el mundo coincide en que los suplentes perdieron una gran oportunidad de agradar al seleccionador. Su próxima ocasión será, tal vez, el próximo día 25, cuando se enfrenten a la selección juvenil mexicana, en caso de que Muñoz mantenga el orden y el 24 sea el titular quien se enfrente, en Tlaxcala, 2d Puebla.

Hay quien interpreta la impotencia y el desorden que mostró el equipo reserva frente al AtIlas como un síntoma de que todos ellos sabían ya de antemano que Muñoz tiene decidido el equipo titular desde hace semanas. Otros, como Ramón María Calderé, centrocampista del Fútbol Club Baorcelona, que, en teoría, le ha quitado el puesto a su compañero de equipo Víctor, se resiste a decir que ya es titular. "Quedan todavía tres encuentros amistosos, y sigo creyendo que Muñoz nos examinará a todos con seriedad y profesionalidad, lo que significa que nadie puede decir que tiene el sitio ganado para enfrentarse a BrasiI".

Mientras tanto, todo Brasil y media España están pendientes de que el brasileño Zico y su compañero de selección Toninho Cerezo estén en condiciones de enfrentarse a la selección española de fútbol el próximo 1 de junio, en Guadalajara, en el partido inaugural del grupo D del Mundial de México.

Día clave

El día clave es hoy, viernes -madrugada en España- cuando Tele Santana se vea obligado a entregar ante el comité organizador de la Copa del Mundo la lista de los 22 seleccionados que participarán en este mundial. Santana está trabajando en estos momentos con más de 22 jugadores, y por tanto deberá descartar a algunos de ellos.

Pese a los temores de técnicos y críticos todo parece indicar que Zico, y más todavía Cerezo, formárán parte de esa lista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_