_
_
_
_

Unos 9.000 estibadores secundan la huelga en los puertos españoles

Los estibadores de 43 puertos españoles prosiguieron ayer la huelga de 10 días, iniciada el pasado domingo, en protesta por el proyecto del Gobierno de reformar la Organización de Trabajos Portuarios (OTP). Según la Coordinadora de Estibadores Portuarios, el paro está siendo secundado por unos 9.000 trabajadores de los 10.000 que integran el censo total. La huelga paralizó ayer las cargas y descargas de 400 buques, según la Asociación de Navieros Españoles (Anave).

La patronal del sector hizo. ayer pública una nota en la que afirmaba que la huelga "ha paralizado hasta el momento toda actividad en los puertos nacionales, menos en Galicia y Pasajes". Esta paralización, según las compañías navieras, "está produciendo pérdidas irreparables en nuestra flota, que se ve forzada a cancelar cargas por no poder presentarse en los puertos en las fechas estipuladas". Ante esta situación, la Asociación de Navieros Españoles indica que "el Gobierno no puede esperar a que el problema se resuelva por sí solo".La huelga, sin embargo, provocó ayer escasos incidentes y fue seguida con normalidad en la mayoría de los puertos. Tanto en Valencia como en Castellón, los estibadores anunciaron que en los próximos días llevarán a cabo diversas movilizaciones. En el puerto de Valencia, el paro fue, total y los estibadores aún no habían recibido comunicación sobre los servicios mínimos.

En Alicante, el puerto quedó paralizado, ya que sus 300 estibadores secundaron el paro, informa Joaquim Genís. Sin embargo, no se registraron problemas, dado que la mayoría de las compañías adelantó al pasado sábado la carga y descarga. También en Castellón fue secundado el paro por la mayoría de los 160 estibadores, que sólo hicieron el trabajo de carga y descarga de los productos perecederos, informa Santiago Navarro.

La incidencia de la huelga fue total en Barcelona, según la Coordinadora de Estibadores Portuarios, a pesar de que la festividad de la jornada impidió evaluar las consecuencias del paro sobre el tráfico portuario, que, normalmente, en días festivos queda ya reducido hasta un 20%. Las instalaciones portuarias de Barcelona permanecieron ayer prácticamente paralizadas. La plantilla de estibadores dependientes de la OTP en Barce lona asc¡ende a 1.125 personas. En Tenerife, los trabajadores no respetaron los servicios mínimos. Según la Coordinadora de Estibadores, "los trabajadores sólo realizarán cargas y descargas de productos Perecederos cuando el buque que los transporta no tenga instalaciones adecuadas".

En Cádiz, según informa Inés Alba, unos 700 estibadores se manifestaron en la mañana de ayer. Los manifestantes quemaron tres contenedores de tabaco y apedrearon las puertas de la sede del PSOE. La tensión continuó durante la tarde en el puerto pesquero, ya que, al no cumplir los estibadores los servicios mínimos, fueron contratados otros trabajadores para descargar el pescado fresco.

En Galicia, la decisión de la Confederación Xeral de Traballadores Gallegos-Inter sindical Naciorial (CXTG-IN) de desconvocar la huelga condicionó el resultado de la convocatoria, informa Xosé María Palmeiro. En Vigo sólo 18 estibadores se negaron a descargar pescado congelado. Tampoco hubo problemas en los puertos; de Villagarcía de Arosa y Marín (Pontevedra), ni en La Coruña. La CXTG desconvocó la huelga "a la vista de la división sindical entre los estibadores".

En el puerto de Bilbao, la paralización de los servicios fue total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_