Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fraga considera una estafa el referéndum sobre Ia OTAN, tras conocerse el memorándum enviado a los aliados

El presidente de AP, Manuel Fraga, manifestó ayer, en relación con el memorándum que ha presentado el Gobierno español a los aliados de la OTAN, en el que propone una fórmula de integración basada en una mayor participación militar, que ello demuestra que "el referéndum era una estafa y una falsedad de Gobierno socialista". El comunista Enrique Curiel ha declarado que el memorándum "compromete la seguridad nacional".

Manuel Fraga subrayó que la postura de integración de España en la estructura militar-de la OTAN viene a, dar la razón a las tesis que defendió el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. "Eso confirma todo lo que dijimos en el Congreso sobre el referéndum y la situación de España en la OTAN", añadió. "La reducción de las bases y la presencia norte americana en España, así como la integración en la estructura militar de la OTAN, fueron fórmulas del Gobierno socialista para dorar la píldora", precisó el dirigente conservador.Por su parte, Enrique Curiel, vicesecretario general del PCE, expresó la "enérgica protesta" de su partido por el informe y considera insólito que el Gobierno haya adoptado esta decisión "cuando, es evidente que se trata de un Gobierno en funciones". A. juicio del PCE, "el Gobierno no debería adoptar decisiones importantes que puedan comprometer la política general del Gobierno siguiente". Especialmente grave es. el hecho, para Curiel, por estar disueltas las Cortes y sólo existir una diputación permanente "con competencias muy restringidas". En opinión de Curiel, "se vulnera el espíritu del texto constitucional" y estamos ante una decisión "políticamente ilegítima". "Esta decisión", recalcó, "vulnera el propio texto de la pregunta que el Gobierno sometió a referéndum".

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores anunció ayer que las negociaciones "difíciles" con EE UU sobre reducción, de tropas norteamericanas en España se iniciarán después de la campaña electoral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 1986