España ahorró 145.000 millones de pesetas en las compras de petróleo durante el mes de abril
España pagó, durante el mes de abril, 145.000 millones de pesetas menos por sus compras de petróleo que en el mismo periodo que el año anterior, pese a que importó un 14% más de peso, según revela el avance de resultados del Comercio Exterior. El aumento espectacular de las compras de crudo en dicho mes se debió a la atonía de los meses anteriores, ya que las refinerías prefieron esperar a que el mercado estabilizara la fuerte caída que inició a partir de diciembre de 1985.
Los ahorros en el pago del crudo importado beneficiarán no sólo al consumidor, que ya abona menos por los productos refinados. También lo hará el Estada -vía reducción del déficit público-, ya que la disminución de los precios mundiales no se ha traspasado en su totalidad a las tarifas finales. El ahorro al Estado también se deriva de la baja registrada en la cotización del dólar, moneda de pago de los crudos.
Este doble fenómeno -caída de los crudos y del dólar- también ha permitido reducir a la mitad el déficit del comercio exterior en abril. Expresado en pesetas, el déficit fue de 65.110 millones, cifra que es la mitad, aproximadamente, de la registrada en abril de 1985. En dólares, el déficit se ha reducido en un tercio.
En lo que va de año, la mejora del saldo comercial exterior es evidente. En pesetas, la disminución ha sido del 35% y, expresado en dólares, del 22,4%. La cobertura, logicamente, también ha mejorado y en lo que va de año ha subido 12 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 83,96%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.