Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La huelga de los pilotos de Iberia dejo ayer en tierra a unos 10.000 pasajeros y provocó la cancelación de 143 vuelos

Todos los pilotos de la compañía Iberia que no estaban incluidos en los servicios mínimos secundaron ayer la huelga de 24 horas convocada por el " Sindicato, Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA). El paro provocó la suspensión de 143 vuelos y dejó en tierra a unas 10.000 personas, tal y como estaba anunciado por la empresa. Entre los afectados estuvieron varias decenas de miembros del comité confederal del PSOE, quienes debían haber acudido a Madrid para aprobar el programa electoral del partido. Si antes de los próximos días 29 y 30 no hay un acuerdo en la negociación colectiva que ha originado el conflicto, el citado sindicato está dispuesto a repetir la convocatoria de huelga para ambos días de finales de mes.

El paro se inició a las cero horas del sábado y terminó esta madrugada, 24 horas después. La aplicación del decreto que ha regulado los servicios mínimos, aunque había sido recurrido por el SEPLA por entender que atentaba contra. el derecho de huelga, garantizó un 75% de la actividad habitual de la compañía. Pero lberia canceló 143 vuelos, casi una tercera parte de los 400 vuelos que realiza habitualmente.En concreto, fueron suspendidos 65 vuelos europeos, dos transatlánticos entre Madrid y Nueva York y 73 nacionales. De estos últirnos, 11 correspondieron al puente aéreo Madrid-Barceloria. La. compañía mantuvo ayer que habían quedado sin servicio unas 10.000 personas. Diariamente suelen utitizar los servicios de Iberia unos 50.000 pasajeros.

La huelga había sido anunciada con varios días de antelación. Quizá por ello en, los aeropuertos no se registraron. las colas y desórdenes observados en ocasiones anteriores en que falló el servicio de Iberia. Por el contrario, los principales aeropuertos, entre ellos el de Madrid-Barajas, estuvieron durante buena parte de la jornada semivacíos. En los vuelos programados por las compañías aéreas extranjeras hubo absoluta normalidad, según Iberia.

Todos los pilotos

El SEPLA informó, ayer que el paro había sido secundado por todos los pilotos que no debían realizar servicios mínimos. En el teléfono de su sede social, el sindicato conectó un contestador automático, para poner "en conocimiento de los medios informativos" que la huelga empezó a las cero horas, que participaron el 100% de los pilotos", que se estaban cumpliento todos los servicios mínimos fijados por Iberia, y que está áfiliada al SEPLA "un 98% de la plantilla". El contestador concluía. "El SEPLA pide disculpas a los pasajeros por las molestias que están sufriendo, contrarias a su voluntad".

No obstante, fuentes del mismo sindicato reiteraron anoche que, si antes no llega a un acuerdo con la compañía, el SEPLA repetirá la convocatoria de huelga, en esta ocasión durante 48 horas, para los próximos días 29 y 30 de mayo. Ninguna de las dos partes en conflicto volvió ayer a la mesa de negociación.

Las negociaciones entre Iberia y el sindicato de pilotos quedaron rotas eljueves, después de 18 horas de reunión. Aunque el origen del conflicto estuvo en las negociaciones colectivas, los portavoces de la compañía y del SEPLA coincidieron ayer en declarar que la huelga no tiene motivaciones económicas, sino que responde al desacuerdo sobre los tiempos de descanso que pueden disfrutar los pilotos antes de iniciar el vuelo. Portavoces de los pilotos insistieron que realizan más horas de vuelo que sus colegas europeos, por lo que esta situación denunciada durante los últimos años reclama soluciones inmediatas.

Exigencias

El sindicato de pilotos reclama que, si los días libres de sus afiliados coinciden con las horas de descanso pactadas en convenio, Iberia debe abonarlos.

Para ello, el SEPLA esgrime una sentencia dictada el pasado año por el Tribunal Central de Trabajo que reconoce a los pilotos el derecho a disfrutar 10 horas y 30 minutos de descanso antes de cada vuelo y una vez finalizado este.

Junto a dicho descanso pactado en convenio, dos horas y media superior al establecido por la normativa aeronáutica, los pilotos tienen concedidos también por convenio otros 10 días de descanso al mes para compensar los domingos y festivos no disfrutados.

Iberia ha convocado a los representantes del SEPLA para el próximo martes. Pese a que ambas partes dicen mostrar disposición negociadora, también coinciden en que si fueran atendidas las reivindicaciones de los pilotos sin pagarles por los descansos no realizados, tendrían que ser cerradas algunas líneas o ser incrementada la plantilla.

Después de que UGT atribuyera motivos electorales al conflicto y denunciara el viernes que los pilotos cobraron durante 1.985 unos 185 millones de pesetas por descansos no realizados, fuentes del PSOE dijeron ayer que la huelga de pilotos impidió a varias decenas de miembros del comité confederal asistir a la reunión celebrada en Madrid para aprobar el programa electoral del partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de mayo de 1986

Más información

  • El SEPLA amenaza con repetir el paro los próximos días 29 y 30 si antes no hay un acuerdo