El tribunal de Bayona condena a Domingo Iturbe a tres meses de cárcel por tenencia ilícita de armas
El tribunal de Bayona estimó ayer parcialmente las argumentaciones presentadas por la defensa de Domingo Iturbe, Abasolo, Txomin, y condenó al presunto máximo dirigente de ETA Militar a una pena de tres meses de prisión, por un delito de tenencia ilícita de armas, en el que incurrió hace casi cuatro años. Domingo Iturbe cumplió ya en situación de preso preventivo una pena superior, pero tras el juicio fue devuelto a la prisión de Gradignan, próxima a Burdeos, a la espera del juicio que se celebrará contra él por haber violado la orden administrativa francesa que le obligaba a permanecer en la región de Tours.
La tesis de la defensa trataba de explicar que Iturbe Abasolo tenía el arma, una pistola Browing 9 mm. y tres cargadores con 13 balas cada uno, por razones de seguridad personal, tras los cuatro atentados perpetrados contra él por el denominado Batallón Vasco Español.En el mismo juicio ha sido condenado a seb; meses de prisión firme Pello Amsola Larrañaga, Pello el viejo, presunto dirigente de ETA Militar que seencuentra actualmente expulsado en Cuba, la abogada defensora Christianne Fando, irídicó que la segunda vista contra Txomin, esta vez por abandono del confinamiento, puede celebrarse dentro de un mes o mes y medio.
La abogada no descartó que el Gobierno francés expulse a Domingo Iturbe en fechas próximas, pero se mostró inclinada a pensar que el Ejecutivo autónomo no adoptará una decisión que a su juicio constituiría una fiagrante irregularidad. La pena que puede corresponder a Txomin por incumplir la orden de asignación de residencia se sitúa según su abogada, en los tres meses de prisión firme.
Fuentes gubernativas españolas apuntan, por otra parte, que el Ejecutivo español no está inte-resado en que la expulsión de Txomin se produzca de forma inmediata, ya que consideran que esta decisión podría distorsionar lacampaña electoral en Euskadi
Por su parte, fuentes de la Administración irrancesa apuntan que la detención de Domingo Iturbe Abasolo no modifica en nada la actual estrategia francesa contra ETA y únicamente supone una respuesta concreta al atentado de Madrid en el que fallecieron cinco guardias civiles.
Unas y otras fluentes dan en cualquier caso por sentado que Domingo Iturbe será expulsado de Francia, una opinión ante la que Christianne Fando mantiene sus propias reservas. No les será tan fácil expulsarle", indicó, "porque Txomin tiene estatuto de refugiado político Y si el Gobierno francés cumple con su propia legalidad, tendrá que someterse a la decisión de los tribunales especiales que deben pronunciarse sobre estos casos".
El hecho de que el presunto máximo dirigente de ETA Milítar haya sufrido en suelo francés una serie de atentados pesé considerablemente en la decisión del tribunal. Con alguna excepción, casi todos los exiliados que disfrutan actualmente del estatuto de refugiado político han sido víctimas directas o indirectas de atentados.
"Luchador", según HB y PNV
El presunto dirigente de ETA entró en la sala a las 9.15, esposado de la mano de un policía, entre los aplausos de varias decenas de exiliados que, al igual que el resto del público y de los informadores, fueron cacheados previamente por los efectivos de la Compañías Republicanas de Seguridad (CRS), que vigilaban el Palacio de Justicia de Bayona. Los dirigentes de Herri Batasuna Jon Idígoras, Itziar Aizpurúa y Txomin Ziluaga asistieron al juicio, así como una representación del Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa), cuya corporación aprobó días atrás, con los votos de Herri Batasuna y del PNV, solicitar del Gobierno francés la inmediata puesta en libertad de Txomin y considerarle como luchador por las libertades democráticas.
Ayer, José Antonio Maturana, secretario general del PSOE en Guipúcoa, pidió a la dirección del PNV que desautorice al alcalde de Mondragón.
Txomin, leídos los cargos en su contra prestó declaración, en euskera, para enumerar los atentados de que ha sido objeto y explicar que portaba el arma como medio de autodefensa, ante la eventualidad de un nuevo atentado. Señaló que la pistola le fue entregada por varios suramericanos y dijo que desde que se en.cuentra refugiado ha intentado vivir siempre en situación regular. En su intervención, la fiscal se limitó a objetar que la abundante munición de que disponía Iturbe en el momento de su detención no encajaba con la tesis de la autodefensa, y solicitó una condena de nueve meses.
El tribunal se retiró a deliberiuy unos minutos después comunicó la sentencia contra Domingo Iturbe Abasolo y Pello Ansola Larrañaga, y anunció su decisión de restituirle al primero las 50.0.000 pesetas y los 6.600 francos -unas 135.000 pesetas- que llevaba consigo en el momento de su detención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Domingo Iturbe Abasolo
- Detención terroristas
- Comandos terroristas
- Coalición antiterrorista
- Ministerio del Interior
- Operaciones antiterroristas
- Gobierno de España
- Detenciones
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Sentencias
- Francia
- Política antiterrorista
- ETA
- Partidos políticos
- Sanciones
- Europa occidental
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Juicios
- Gobierno
- Gente
- Proceso judicial