Huelga de celo de los redactores de TVE en Asturias
Mario Bango, Los cinco redactores del centro regional de Radiotelevisión Española de Asturias iniciarán hoy una huelga de celo en protesta por el mal funcionamiento de los servicios informativos del mismo.
Los redactores, que cuentan con el apoyo del resto de los trabajadores del centro regional asturiano, han aclarado que sus reivindicaciones no son económicas ni tienen nada que ver con las críticas de sectores políticos asturianos vertidas contra. la televisión asturiana por la cobertura informativa que realiza sobre los hechos ocurridos en la comunidad.
En los últimos meses los redactores se han quejado verbalmente y por escrito a, sus superiores, incluido Enric Sopena, director de Informativos de Televisión Española, de su malestar ante la falta de planificación y coordinación en las tareas informativas.
Información gubernamental
Según los periodistas, de un espacio de hora y media del que dispone para su programación regional el centro, sólo una media de 10 a 12 minutos diarios se dedican a la información. Gran parte de esos minutos está dedicada a dar cuenta de la actividad política gubernamental, según una nota firmada por los cinco periodistas.
La queja se extiende a la falta de medios técnicos y humanos del centro y, a la discutible utilización de los mismos. En los últimos días se celebró una reunión entre los responsables del centro y los redactores en la que no fue posible llegar a un entendimiento, por lo que la huelga será efectiva a partir de hoy.
En una asamblea celebrada ayer, miércoles, el resto de los trabajadores apoyaron. por unanimidad, salvo dos abstenciones, a los redactores en su postura de ir a la huelga.
El director del centro regional de Televisión Española en Asturias, el periodista y escritor Juan José Plans, declinó valorar el conflicto al ser invitado a ello por EL PAÍS.
El centro cuenta con unos 40 trabajadores y, está previsto que en los próximos meses ocupe un nuevo edificio construido en las proximidades de Oviedo, e inaugurado recientemente por el director general de RTVE, José María Calviño, en un acto que revistió la solemnidad habitual en este tipo de celebraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.