Numerosas protestas por la 'política de entradas' del Ayuntamiento en los conciertos de San Isidro
La política de entradas para los espectáculos de las Fiestas de San Isidro programados en recintos cerrados ha provocado las protestas de numerosas personas, que se han encontrado al día siguiente de ahi irse las taquillas del Palacio de los Deportes con que se había agotado el billetaje para ver a Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén. Otros, con sorpresa, han visto el teatro Real medio vacío en el recital de Victoria de los Ángeles o no han encontrado entradas para el concierto de. chotis dirigido ayer por Luis Cobos, al que se acudía con invitación.
El pasado día 12 se abrieron las taquillas del Palacio de los Deportes para vender anticipadamente las localidades de todos los conciertos programados para la semana. Según informó Ramón Herrero, concejal de Cultura, se abrieron cinco taquillas en las que se vendían localidades para cualquier día con un máximo de cuatro entradas por persona y recital. Ese mismo día por la tarde, las entradas para los conciertos de Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel y Ana Belén estaban a punto de agotarse.Por ello, los encargados de las taquillas se pusieron en contacto con la Concejalía de Cultura y desde ésta se dio permiso para vender el cupo de 800 entradas que, en principio, se iba a poner a la venta el mismo día de las actuaciones, "pues ya no es obliga torio guardar este cupo y hacerlo hubiera supuesto un perjuicio para los que guardaban cola", dijo Herrero. "Preferimos vender todas las entradas a abrir una sola taquilla y hacer guardar cola a la gente tres o cuatro días, lo que hubiera eliminado la impresión de que no se han vendido todas las entradas", añadió el concejal. Sin embargo, los numerosos aficionados que ese día se quedaron sin localidades y los que acudieron en jornadas sucesivas han expresado su protesta por no encontrar ningún tipo de entrada y por no encontrar en los anuncios que el Ayuntamiento ha puesto en la Prensa más que avisos de "venta anticipada de las localidades en las taquillas correspondientes", sin indicar en ninguna parte la inexistencia de localidades para dos de los conciertos programados. "Esto parecen las fiestas de los políticos y no del pueblo, pues estamos seguros qué se han retirado muchas de las entradas para darlas como invitaciones", afirmaron algunos de los que se encontraron con el no hay entradas en la ventanilla. Según informó la policía, 90 personas denunciaron el martes en la comisaría de Buenavista las irregularidades en la venta de entradas.
"Sólo se han reservado 700 localidades para invitados de un total de 7.200 de que consta el aforo del Palacio de los Deportes. La gente cree que aquí caben 20.000 personas, pero hay una capacidad restringida por motivos de seguridad", manifestaron fuentes municipales. Según éstas, la Prensa tiene una tribuna con 300 localidades y los invitados se reparten entre el palco de honor, con capacidad para 100 personas, y las siete filas de protocolo, que suman 280 personas más. Estas entradas, según precisó Herrero, se reparten entre periodistas que cubren la información, concejales del Ayuntamiento, músicos que actúan, casas discográficas de estos últimos y empresas relacionadas con el espectáculo.
Un acto de promoción
Uno de los actos que más interés suscitó cuando se presentó el programa de fiestas fue el gran concierto de chotis dirigido por Luis Cobos y precedido de una verbena en homenaje a este baile madrileño, que se celebró ayer en el Cuartel de Conde Duque. Sin embargo, y curiosamente, en los anuncios del Ayuntamiento puestos en la Prensa de ayer el acto había desaparecido. "No podemos decir a la gente que recoja invitaciones en un punto determinado porque el aforo -unas 1.000 plazas- impide dar más invitaciones", dijo Herrero.
"Queremos hacer algo que promocione el chotis, y por eso se han dado invitaciones para el concierto-verbena a artistas, intelectuales y asociaciones relacionadas con la promoción de la ciudad, como los Amigos de Madrid o la peña de los Castizos, aunque también se han dado a personas que lo han pedido en el Cuartel de Conde Duque y en la Concejalía de Cultura", dijo el concejal. "Al menos se ha dado el 50% de las invitaciones a gente de la calle", añadió. Previamente, una persona del equipo de organización afirmó que, aunque no se había dicho en ningún sitio, "todos saben que para asistir a este acto tienen que ir a la Concejalía de Cultura".
Otro fallo de la organización se ha reflejado en el teatro Real el pasado martes, cuando Victoria de los Angeles dio un recital en un teatro con numerosos claros en el patio de butacas y platea y vacío casi absoluto en el anfiteatro. Aficionados a la música clásica informaron, sin embargo, que días antes en taquilla se les había dicho que no había entra das más que de anfiteatro. "No entiendo qué puede haber pasa do, pues se ha hecho publicidad, aunque no se hayan indicado las horas de cada taquilla ni los precios. Para el teatro Real ni si quiera se han mandado entradas a todos los concejales, sino que se les ha pedido a los interesados que las solicitaran", dijo Herrero. "Cierto que se han vendido pocos abonos, pero el número de invitaciones ha sido muy restringido, pues sólo se han reservado entradas a críticos musicales y a periodistas que cubren la información local. Asimismo se han entregado a Iberduero unas 180 entradas por ser uno de los patrocinadores de los conciertos", añadió el concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.