Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PCE se querellará contra tres jueces

B. DE LA C.,La iniciativa de cinco vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de proponer al ministerio fiscal acciones penales contra los tres jueces del Supremo que absolvieron a los dos magistrados expulsados de la carrera judicial, al ser rechazada, ha estimulado al diputado comunista Fernando Pérez Royo a mantener su petición en igual sentido ante la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. En su defecto, según anunció ayer a EL PAÍS, ejercerá personalmente la acción popular y presentará querella por prevaricación contra los tres magistrados.

Pérez Royo manifestó que, antes de marcharse a Tenerife donde se encontraba ayer, preguntó al presidente y vicepresidente de la Diputación Permanente, Gregorio Peces-Barba y Leopoldo Torres, respectivamente, sobre su petición de convocar al citado órgano parlamentario en relación con las posibles acciones penales contra los magistrados José Hijas, Fernando Cotta y Antonio Huerta, firmantes de la sentencia absolutoria contra los dos sancionados. La respuesta recibida fue que no se ha incluido todavía, pero que la Diputación Permanente tiene que reunirse en breve, para estudiar un decreto-ley.

El diputado comunista señaló que, en su opinión, debe ser el Gobierno el que promueva la acción del fiscal.

Pérez Royo añadió que'si el Gobierno no actua, él mismo ejercerá la acción popular contra los tres magistrados y se querellará por el presunto delito de prevaricación [dictar a sabiendas resolución injusta].

La propuesta de cinco vocales del CGPJ, rechazada ayer por el pleno, planteaba que, dado que la sentenciadel Supremo "pudiera ser constitutiva de delito", se ponía en conocimiento del ministerio fiscal "por si procediera el ejercicio de la acción penal". Los proponentes invocaban el artículo 40 de la vigente ley orgánica del Poder Judicial, que dice así: "Cuando el CGPJ, el Gobierno u otro órgano o autoridad del Estado o de una comunidad autónoma considere que un juez o magistrado ha realizado, en el ejercicio de su cargo, un hecho que puede ser constitutivo de delito o falta, lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal, por si procediere el ejercicio de la acción penal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de mayo de 1986