_
_
_
_

Qué es la Comisión Trilateral

Joaquín Estefanía

La Comisión Trilateral está formada por "ciudadanos privados de Europa Occidental, Japón y Norteamérica para promover una cooperación más estrecha entre estas tres regiones acerca de problemas comunes". A ella pertenecen actualmente 320 personalidades de 14 países: 140 europeos (de Francia, RFA, Gran Bretaña, Italia, Irlanda, España, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca. y Noruega), 105 norteamericarios (Estados Unidos y Canadá) y 75 japoneses.En el año 1977, el entonces secretario ejecutivo de la Comisión, George Franklin, hizo unas declaraciones en las que explicó el origen de la organización: "La iniciativa partió totalmente de Rockefeller. A David empezaba a preocuparle el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos, Europa y Japón". Franklin explicaba que Rockefeller había expuesto sus ideas en otro club privado que ya existía: "... en el grupo Bilderberg -un grupo angloamericano que lleva largo tiempo reuniéndose-, Mike Blumenthal dijo que en su opinión las cosas iban muy mal en el mundo y se preguntaba si algún grupo privado no podía contribuir tal vez a solucionar la situación ( ... ) Y entonces, David volvió a repetir la propuesta. Luego, Brzezinski, íntimo amigo de Rockefeller, organizó el asunto con fondos de Rockefeller y montó la Comisión".

Más información
La Trilateral discutirá en Madrid la coordinacion de las políticas económicas de Europa, EE UU y Japón

Cuatro grupos

La Trilateral está integrada por cuatro grupos de personas: políticos de ideología conservadora, democristianos, centristas y socialistas. En un momento de su historil, la rama europea estudió la posibilidad de incorporar algún político eurocomunista, pero la idea fue desechada por los miembros norteamericanos. Cuando,los políticos tienen cargos, oficiales en los Gobiernos de sus respectivos países entran en la Trilateral en una situación de excedencia. En segundo lugar, empresarios y financieros tanto del sector público como privado; en tercer lugar, funcionarios de organizaciones profesionales y de centrales sindicales; el último grupo está formado por profesionales liberales, intelectuales, periodistas, funcionarios internacionales, etcétera.España entró en la Trilateral en julio de 1979. Fueron los entonces presidente y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Carlos Ferrer Salat y José Antonio Segurado, respectivamente, los que se pusieron en contacto con David Rockefeller y le expresaron su deseo de adherir a un grupo de ciudadanos españoles a, la comisión. La organización propuso un número de 15 españoles y Ferrer y Segurado, ayudados por Antonio Garrigues Walker, cooptaron al grupo. Así pues, los primeros trilaterales españoles fueron, ademas de los tres citados, los siguientes: José Vilá Marsans, Claudio Boada, Carlos March, Jaime Carvajal y Urquijo, Ramón Trías Furgas, Pedro Schwartz, Alfonso Osorio, Antonio Pedrol, José Luis Cerón y Luis María Ansán. Este grupo ha variado ligeramente, abandoriándolo Osorio, Pedrol, Trías (al formar parte del Gobierno de la Generalitat) y Ansón. Posteriormente entraron en la Trilateral Jesús de Polanco (que meses después dejó la Comisión), Jesús Aguirre, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñán y Luis Solana, el único socialista de los triaterales españoles. José Antonio Segprado y Luis Solana forman parte del comité ejecutivo de la organización (antes lo fueron Carlos March y Carlos Ferrer).

Entre las personalidades que asistirán al plenario de Madrid figuran los tres presidentes de la Trilateral: George Berthoin (por Europa), David Rockefeller (sección norteamericana) e Isainu Yamashita (sección japonesa), David Stockman (director de Salomon Brothers y antiguo director de la Oficina del Presupuesto con Ronald Reagan) y Giovanni Agnelli (presidente de Fiat), entre otros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_