_
_
_
_
_

Incidentes en una manifestación masiva en Corea del Sur por la democratización del país

La policía antidisturbios surcoreana dispersó ayer con granadas lacrimógenas a un millar de estudiantes que amenazaban con atacar las oficinas del presidente Chun Doo Hwan y del Partido de Justicia Democrático (DJP). Los incidentes ocurrieron en Masan, al término de una gran manifestación en la que participaron unas 20.000 personas. Unos 9.700 policías trabajaron en el dispositivo de seguridad que rodeó la protesta de los grupos de la oposición.

Para la oposición, Masan, ciudad industrial de 430.000 habitantes, .situada a 500 kilómetros al suroeste de Seúl, representa un símbolo de revueltas estudiantiles y de obreros contra las dictaduras que se han sucedido en Corea del Sur desde el término de la guerra civil.La manifestación de ayer fue la séptima organizada en los últimos meses por el principal partido de la oposición, el Partido Democrático Nueva Corea (NKDP), que exige elecciones presidenciales directas y otras medidas democratizadoras. Actualmente, el presidente surcoreano es elegido por un colegio de 5.000 personas.

Después de un mitin en un gimnasio, el dirigente de la oposición y disidente Kim Young-Sam y el presidente del NKDP, Lee Min-Woo, desfilaron en un coche des cubierto hasta situarse a la cabeza de la manifestación, donde se gritaron consignas contra la dictadura de Chun Doo Hwan, al que calificaron de "segundo Marcos". "Espero que no acabe siendo un segundo Marcos, pero si continúa haciendo oídos sordos a las exigencias democráticas, acabará huyendo del país. La historia no hace excepciones", dijo el disidente Kim refiriéndose al presidente.

El NKDP, apoyado por las iglesias católica y protestante, es el promotor del gran rriovimiento de protesta para cambiar la Constitución y conseguir la elección del presidente del país por sufragio universal.

Un grupo de unos 1.000 estudiantes se desgajaron de la manifestación y comenzaron a gritar eslóganes contra Estados Unidos, y llamaron "traidores" y "lacayos del imperialismo" a las dos grandes figuras de la oposición. La protesta de los estudiantes degenero en actos de violencia cuando trataron de romper un cordón policial y apedrear las oficinas del partido del Gobierno, el DJP.

Detenciones y heridos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Testigos presenciales dijeron que la policía había detenido a unos 30 manifestantes y que unos 10 poli cías resultaron heridos en los enfrentamientos.Por otro lado, en la ciudad de Inchon más de 100 policías resultaron heridos y 300 manifestantes fueron detenidos durante los incidentes más violentos registrados en los seis años desde que el presidente Chun accedió al poder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_