No existe riesgo radiactivo, según el Consejo de Seguridad Nuclear
No existe riesgo para la población española tras el accidente en la central nuclear de Chernobil, en la Unión Soviética, y es "improbable" que en el futuro puedan darse alteraciones significativas de la situación como consecuencia de este accidente, según afirma el Consejo de Seguridad Nuclear en una nota difundida ayer.
La nota afirma que "este pronóstico se basa en que la concentración de sustancias radiactivas procedentes de Chernobil, que en España ha estado siempre lejos de los límites es,tablecidos por las normas internacionales, disminuye rápidamente con el tiempo por desintegración de esas sustancias y dispersión de las que sobreviven en cada momento".Según el Consejo "es importante referirse al yodo-131, puesto que los niveles establecidos para esta radisotopo son considerablemente menores que para los demás. El valor máximo de la concentración del yodo-131 en aire se ha encontrado en la provincia de Valencia el día 3 de mayo, donde ha sido 700 veces inferior al establecido como nivel sin riesgo para una permanencia de una semana; al día siguiente había descendido notablemente y a partir del día 6 no ha superado niveles que escán 3.500 o 4.000 veces por debajo del límite. En la provincia de Tarragona el límite máximo alcanzado ha sido de 1.500 veces inferior al límite establecido., En el resto de España las concentraciones máximas han sido 3.500 veces menores que el límite establecido".
"La presencia del yodo-131 en su aire", prosigue la nota, "ha causado en España y en toda Europa preocupación por su incidencia en la comestibilidad de verduras y de leche y, en consecuencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Comunidad Europea'(CE) han recomendado límites de la concentración admisible de yodo-131" en estos productos. "Los de la CE, más restrictivos, que los de la OMS, son: para leche y lácteos: 500 bequerelios, por litro. Para frutas y verduras: 350 bequerelios por kilo".
La contaminación radiactiva de estos grupos de productos en el litoral oriental español" dice el Consejo, ha dado valores, que se detallan en la nota y que están muy por debajo de los mínimos de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.