_
_
_
_
ATENTADO FRUSTRADO EN MADRID

Políticos en el punto de mira terrorista

En noviembre de 1975, el alcalde de Oyarzun (Guipúzcoa), Antonio Echevarría., fue muerto por un comando de ETA. Era el primer atentado contra un cargo público realizado por ETA, que en 1976 asesinó al alcalde de Galdácano (Vizcaya), Víctor Legorburu Ibarreche, y al presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Juan María de Araluce y Villar. En octubre de 1977, ETA asesinó en Guernica (Vizcaya) a Augusto Unceta Barrenechea, presidente de la Diputación de Vizcaya. El director general de Instituciones Penitenciarias, Jesús Haddad Blanco, fue muerto por los GRAPO en Madrid en marzo de 1978. En mayo de 1979, los GRAPO hirieron de gravedad en Madrid a Emilio Rodríguez Román, ex director general de Seguridad. Dos meses después ETA hirió gravemente en Madrid al diputado de UCI) Gabriel Cisneros Laborda.

Más información
ETAm dice, que fue un "error" el asesinato de un jubilado en San Sebastián

En septiembre de 1980, ETA asesinó en Vitoria a José Ignacio Ustarán, dirigente de UCI) en Álava. En octubre, los Comandos Autónomos asesinaron en Elgóibar (Guipúzcoa) a Jaime Arrese, antiguo alcalde ucedista de esa ciudad. El mismo mes, Juan de Dios Doval, del Comité Provincial de UCD de Guipúzcoa, fue muerto por un comando etarra en San Sebastián. En noviembre, ETA mató a Vicente Zorita, candidato de AP al Parlamento vasco. En febrero de 1984 fue asesinado en San Sebastián el senador socialista Enrique: Casas. En noviembre de ese mismo año, el dirigente de HB Santiago Brouard Fue asesinado en Bilbao por los GAL.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_